Campeche, entidad con más muertes por cáncer en la Península de Yucatán: Inegi

Según datos del Inegi, durante el 2020 Campeche registró el deceso de 6.7 por cada 10 mil habitantes, mientras que el más bajo es Quintana Roo
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:38

Los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, tienen tasas de defunción a causa del cáncer, por debajo de la medida nacional. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), fueron los que menores datos arrojaron.

Un informe emitido por el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), reveló que en 2020 se registraron un millón 86 mil 743 fallecimientos en todo México; ocho por ciento de esta cifra corresponde a muertes por tumores malignos, es decir, 90 mil 602 decesos en un año.

“El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina ‘metástasis’ y es la principal causa de muerte oncológica”, menciona el boletín estadístico.

En 10 años, la tasa de muerte por metástasis, por cada 10 mil habitantes, aumentó de 6.18 personas, en 2010, a 7.17, en 2020. Según los datos informados, en el país, el riesgo de muerte es más alto en hombres (7.21), que en las mujeres (7.13). En la Península de Yucatán, la tasa promedio es de 5.8 personas fallecidas por cada 10 mil.

Durante 2020, esta enfermedad significó el deceso de 6.7 ciudadanos por cada 10 mil, en Campeche; en Yucatán, fue de 6.2, cinco décimas por debajo del pueblo campechano. La tasa más baja regional fue la de Quintana Roo, donde alcanzó los 4.5 puntos en la lista.

El Inegi destacó que los estados con las tasas de defunciones más bajas fueron “Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes”.

Los estados con mayor número fueron Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, donde el indicador llegó casi a 10 (9.7) muertos por cáncer, como en el caso de la capital del país.

“La manifestación de esta enfermedad incrementa con la edad, debido a que se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad. Esta tendencia se observa en la información de las defunciones de 2020”, agrega el informe.

Según las estadísticas, a partir de los 50 años aumenta el riesgo de desarrollar y no sobrevivir a este padecimiento. Hasta los nueve años de edad, la medida es 0.41, en promedio; 0.46 para niños y 0.35 en niñas. Al llegar a los 50 años, los números suben hasta 11.29 por cada 10 mil habitantes.

Entre los hombres, de más de 60 años, los datos por muerte apuntan a 10.89 (con la misma tasa ya mencionada), en el caso de tumores cancerígenos en la próstata. Le sigue el hallazgo en tráquea, los pulmones (4.79); mientras que en el recto o colon fue la causa de 3.95 personas en 2020.

En el caso de las mujeres, la edad por muerte también incrementa en el segmento de los 60 años o más (34.61). La principal causa es en mama (4.71 por cada 10 mil habitantes); en el hígado (3.34) y en colon o recto (2.82).

“Entre los hombres de 30 a 59 años destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.55 defunciones por cada 10 mil varones; seguido de los tumores malignos del estómago, con una tasa de 0.47 por cada 10 mil hombres. Entre las mujeres de este grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.56 y 0.86 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente”, menciona el documento.

El 62 por ciento de los decesos ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 16 por ciento en el Seguro Popular (ahora Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi); en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tiene el reporte de 14 puntos porcentuales de las muertes. El resto (ocho por ciento), en otras instituciones como hospitales de Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, IMSS Prospera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG