Campeche, con menos esperanza de vida para las empresas en la Península: Inegi

Según datos del Inegi, las empresas en Campeche tienen una esperanza de vida de 7.7 años, la más baja de la Península de Yucatán. La más alta se encuentra en Mérida
domingo, 6 de febrero de 2022 · 17:04

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la esperanza de vida de los comercios campechanos es de 7.7 años, en promedio; es decir que pasado ese lapso cierran o se renuevan; sin embargo, con la actual inflación, la cual se podría elevar, según las estimaciones del mismo Inegi, la situación empeoraría.

En este sentido, Carlos Tapia López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que los afiliados ya registran alzas en sus costos y a la vez el encarecimiento de sus productos finales, lo que afecta de forma directa a los consumidores.

Derivado del crecimiento de la inflación que ha habido en el país, todos los estados de la República han visto que sus productos o servicios suben de precio, es decir, el sector productivo, el sector empresarial, dedicados al comercio, ha registrado un incremento en los precios al consumidor de entre seis y siete por ciento.

Con base en los últimos datos publicados por el Inegi, durante el último mes de 2021 “México ¿Cómo Vamos?” estimó el semáforo nacional de la inflación en una tasa anual de 7.3 por ciento, por lo que la situación se mantuvo en rojo.

Ante este panorama y con los primeros estragos económicos que se han registrado, Tapia López significó que “los gobiernos estatales y municipales deben trabajar en el diseño de políticas que contrarresten este problema; “esperemos que este 2022 no continúe el incremento y se contrarreste por medio de inversiones bien hechas, también mediante la atracción de inversiones y la apertura al libre comercio”, apuntó el dirigente.

Recordó que además de ser prestadores de servicios, los comerciantes también son consumidores y resienten la inflación, razón por la que en primera instancia son ellos quienes elevan los precios; esto ha motivado a los afiliados a la Canaco a incidir en la creación de políticas públicas, pues de seguir esta tendencia las ventas reducirán y con ello los ingresos.

Según el Inegi, la entidad se encuentra en la posición 27 en cuanto a mayor tiempo de vida de las empresas, y en la Península, es Mérida la ciudad que muestra el mayor lapso de vida con 8.7 años, lo que lo mantiene en la tercera posición nacional, mientras que Quintana Roo ocupa la posición número seis, con 8.4 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG