Campeche: Van 42 robos en infraestructura pública en cinco meses

Ayuntamiento de Campeche registró 42 robos de material usado para la infraestructura pública, sobre todo cableado; sustracción de transformadores dejaron pérdidas de cerca de 190 mil pesos
sábado, 26 de febrero de 2022 · 08:08

En lo que va de la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Campeche ha sido víctima de 42 robos de materiales utilizados para cubrir las necesidades de la ciudadanía; de éstos, sólo dos representan pérdidas económicas por unos 190 mil pesos sin contar el cableado eléctrico, tapas de registros en las calles, rejillas de alcantarillas, entre otros, los más costosos son dos transformadores sustraídos de sus bases en la carretera antigua a Mérida y sobre la Avenida Costera cada uno.

El director de Servicios Públicos de la Comuna capitalina, Máximo Segovia Ramírez, reveló que los elementos sustraídos de han sido principalmente cableado eléctrico en los servicios de alumbrado público, así como las tapas de registros en las calles.

“Los robos no son cosa ajena a esta administración, sí se ve fuerte porque vamos para seis meses y la gran cantidad de robos que hemos tenido es enorme, esto sin contar la pérdida de los transformadores eléctricos, es algo que debemos solucionar”, manifestó.

Segovia Ramírez comentó que tienen identificados al menos cuatro puntos de la ciudad con mayor incidencia de atracos de cableado eléctrico que son la colonia Electricistas, Siglo XXI, zonas aledañas a la cancha del Siete de Agosto, específicamente el Parque Campeche, y la carretera que da paso a la estación de Pemex que conecta con el muelle de Lerma.

Otra –continuó –de las dolencias es el hurto de rejillas, solo en esta administración se han contabilizado 30 desaparecidas, todas de diferentes tamaños y materiales; las colonias con mayor incidencia delictiva son: Avenida Álvaro Obregón del barrio de Santa Lucía, Ex Hacienda Kalá y Siglo XXI.

El funcionario dijo que por el momento desconocen el monto total de inversión que representan estas pérdidas, porque “hay que buscar las facturas de dónde se compraron los productos” debido a que están en la etapa de “valoración de daños”, para poder saber con exactitud el monto que se deberá invertir para la sustitución de estos elementos.

Aclaró que todos los casos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE Campeche) porque está el proceso de integración de un expediente donde se plasman todos los incidentes; además, ya se presentó a dos personas que participarán en las investigaciones como testigos aportados por la Comuna capitalina.

Los últimos delitos

El último robo que registró el Ayuntamiento se cometió el 14 de febrero pasado, cuando hurtaron un transformador que brindaba corriente eléctrica a una bomba de agua propiedad del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) que se encontraba ubicado en la carretera Antigua a Mérida, el monto total para hacer las reparaciones asciende a más de 120 mil pesos, entre la adquisición de un transformador nuevo, la reparación del cableado eléctrico y la instalación.

Poco antes, en la avenida Costera del Golfo, se registró el hurto de otro transformador eléctrico, en esta ocasión desprendieron los cables de media tensión que estaban conectados al regulador de corriente, el monto de la inversión será de al menos 70 mil pesos por los mismos detalles que el anterior. En total, sólo con estos dos aparatos la pérdida es de 190 mil pesos que se deberán extraer de las arcas municipales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG