Pemex debe más de 48 mmdp a empresas de Ciudad del Carmen

Según Gonzalo Hernández Pérez, el presidente del Clúster de Energía, hay 28 empresas carmelitas que suman seis meses sin recibir pagos
martes, 1 de febrero de 2022 · 12:14

Petróleos Mexicanos (Pemex) le debe alrededor de 28 de 40 empresas que pertenecen al Clúster de Energía de Ciudad de Carmen, por lo menos seis meses de pago por concepto de prestación de servicios; otras, hasta dos años, recursos que podrían superar los dos mil millones de pesos, señaló Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster, luego de publicarse una lista de empresas a las que a partir del 31 de enero les empezarían a pagar.

Según datos de la Empresa Productiva del Estado (EPE), acumula una deuda con proveedores y contratistas al 30 de noviembre del año pasado por 48 mil 507 millones de pesos, también señala que logró pagar a proveedores los adeudos del 2020, equivalentes a 238 mil 282 millones de pesos.

Sin embargo, a las empresas carmelitas se les sigue adeudando por lo menos los últimos seis meses, incluso hay datos de empresas ligadas al sector de los hidrocarburos asentadas en la Isla a los que no les pagan desde hace dos años, dijo.

Gerardo Can

Hernández Pérez señaló que la mayor parte de las empresas que están afiliadas al Clúster trabajan para PEMEX y “van a ser beneficiadas las empresas del Clúster que ofrecen servicios porque hay facturas atrasadas porque la petrolera del Estado se va a estar poniendo al corriente acerca de si ha pagado”.

Agregó que Pemex viene pagando poco a poco a sus proveedores y contratistas desde hace tres años, “el problema es que se ha atrasado en sus pagos desde seis meses hasta hace un año, quizá dos”.

Sin embargo, el verdadero problema “es que cuando les pagan a los contratistas y proveedores realmente no es un activo para las empresas ligadas al sector porque ese dinero ya se debe, incluso, con intereses. En el caso de que la empresa haya pedido crédito para cumplir con el compromiso”.

Gerardo Can

De las 40 empresas que están afiliadas al clúster, todas las trabajan de manera directa e indirectamente a PEMEX; de estas empresas al 70 por ciento le debe PEMEX y 28 empresas le trabaja directamente a la EPE y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, que hoy en día tienen adeudos con estas empresas, que ascienden a más de dos mil millones de pesos.

Mencionó que la lista que está circulando de las empresas que le deben la EPE es obsoleta, pues desde hace tres años se acordó con Petróleos Mexicanos no sacar la lista de corporativos endeudados. “Hace tres años salió una lista de las empresas a las que les adeuda PEMEX y eso generó molestia a los empresarios porque aparte la petrolera no les paga”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG