Pemex: Campeche genera más de 30 millones de toneladas de gases contaminantes al año

Para mitigar los daños de un año, tendrían que sembrarse 112 mil millones de árboles por una década, exponen la organización Cartocrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking
martes, 1 de febrero de 2022 · 09:16

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es considerada como la novena empresa de hidrocarburos que más contamina en el mundo. Una de las zonas de mayor atención es la Sonda de Campeche, donde los pozos petroleros generan “Gases de Efecto Invernadero” (GEI), lo que acelera el proceso del cambio climático en la región.

La organización Cartocrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking publicaron un informe sobre la generación de GEI en los campos petroleros en la República Mexicana, para ello realizaron un estudio sobre la emisión de este tipo de contaminantes a partir de una metodología propia.

Especial

“El problema es que PEMEX no publica ni comparte su información sobre emisión de gases contaminantes con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Tomamos la metodología de Carbon Majors Report (un reporte internacional anual sobre contaminación) y con la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación para medir”, explicó Manuel Llano, director de Cartocrítica, la organización que emitió el reporte.

Los campos petroleros en la Sonda de Campeche son los puntos marítimos que más generan contaminantes y esto es proporcional a la cantidad de barriles de petróleo producido anualmente, que representa arriba de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Hasta 2019, año en que se tiene disponible la información, los cinco campos que más gases de efecto invernadero ocasionan fueron Ku, Maloob y Zaap (mismos que conforman un perímetro de extracción ubicado en la conocida Sonda de Campeche), además de los campos Akal y Xux. En la última estimación, el campo Maloob reportó una generación de 395 mil barriles diarios y una contaminación de 42 millones 120 mil 746 toneladas de dióxido de carbono.

El Maloob es uno de los más relevantes en México. Se comenzó a explorar en 1984 y en 1985 comenzó a explotarse; hasta 2020, reportó una producción anual de 122 millones de barriles por año, según el Sistema de Información de Hidrocarburos.

El campo Zaap dejó 31 millones de toneladas de gases. Esta zona petrolera es aún más antigua que Maloob; fue descubierta en 1980 y actualmente origina 27 millones de barriles al año, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Especial

El tercer campo petrolero con mayor contaminación generada es Akal del Complejo Cantarell. Emitió 12 millones 514 mil toneladas de dióxido de carbono y al día produjo 42 mil barriles de petróleo diarios, casi siete veces menos que el campo Zaap que produjo 285 mil barriles al día. Ku ocupa la cuarta posición. Esta zona es parte del campo Ku-Maloob-Zaap que representa más del 40 por ciento de la producción nacional; Ku emitió en 2019, 77 barriles diarios y un total de 10 millones 75 mil toneladas de este gas.

“Lo ideal es medir, que PEMEX calcule todas sus emanaciones de gases y fueran reportadas (…) Al no haber mediciones de gases se cae en un subregistro de este tipo de contaminación. Desafortunadamente, México no es el único país donde sucede esto ni PEMEX la única empresa que no transparenta sus emanaciones. Pero es una de las 10 petroleras más grandes del mundo, lo ideal sería que lo hicieran”, agregó Manuel Llano.

Reforestación, necesaria

Especial

Para el investigador “no es la única propuesta para combatir” los Gases de Efecto Invernadero, pero sí un buen ejemplo para dimensionar que a nivel nacional PEMEX emitió cerca de 6 mil 793 millones, al contar las reservas de cada campo petrolero del país.

Para contrarrestar los efectos necesitarían 112 mil 325 millones árboles en una extensión de un millón 123 mil 253 kilómetros cuadrados, el 57 por ciento de la extensión del territorio mexicano. Se necesitaría reforestar “por 10 años una extensión similar al 57 por ciento del país para mitigar” las emanaciones de Gases de Efecto Invernadero producidas sólo en 2019.

“Los efectos en la región de la Península, en todo el país, puede que aún no se perciban en el ecosistema. Habría que reducir el uso de hidrocarburos que cada vez son más caros y menos accesibles para su producción (…) No existe manera de mitigar los daños al ambiente. Pero reducir el modelo de consumo de hidrocarburos contribuirá a detener el deterioro de todos”, concluye el entrevistado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG