Campeche: Peregrinos se modernizan para cumplir su promesa a la virgen de Guadalupe

Los peregrinos guadalupanos se enfrentan cada años a los robos y accidentes rumbo a su destino y así agradecer a la Virgen lo dado durante el año
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 09:43

La modernidad ha alcanzado a los peregrinos guadalupanos, quienes con esfuerzo y de acuerdo a sus posibilidades han pasado de la bicicleta a vehículos motorizados, a fin de acortar tiempo de recorrido y reducir las probabilidades de ser víctimas de delitos.

El responsable de apoyar a los viajeros de la Pastoral Social de la parroquia de Guadalupe, Antonio Durán Herrera, lamentó que persistan los robos, tal como sucedió con unos jóvenes de Tekit, a quienes les hurtaron su medio de transporte, y puntualizó que en este año, además de la tradicional forma de hacer el recorrido en bicicleta, también hay quienes lo hicieron a bordo de motocicletas. De igual forma algunos se organizaron para conseguir camionetas y remolques en los que suben las bicicletas para poder descansar un rato y posteriormente volver a pedalear.

Con edades de 14 a 50 años, Yadira, Soledad, Rocely, Alejandra y Yaritzi, acompañadas de sus seres queridos como: hijos, primos, parejas o tíos, decidieron salir de sus hogares en Yucatán y Chiapas, para recorrer los puntos de peregrinación ante el fervor y la manda hecha.

Les hurtaron bicicleta en el Parque de Guadalupe

Alan Gómez

Soledad González Varguez es la más joven; tan sólo con 14 años salió del poblado de Tekit en Yucatán de donde es originaria, con un grupo de amigos, con quienes llegó hasta la parroquia de Champotón. En el regreso pernoctaron en la ciudad capital de San Francisco de Campeche, sin embargo, para su mala fortuna les robaron una de sus bicicletas cuando las dejaron en el Parque de Guadalupe para ir a cenar.

Con edades de 15 a 17 años, este grupo de jóvenes, ya tiene experiencia en peregrinar, Omar Bacab incluso llegó hasta Villahermosa, Tabasco en años anteriores.

Soledad expresó que son estudiantes de la Secundaria Técnica número 50 y viven en el barrio 5 Calles de Tekit. En su caso son seis hermanas y dos hermanos los que conforman la familia, con sus padres, y ninguno intentó peregrinar, ni tampoco sus amigas, sin embargo, por promesa y fe, decidió hacer en este 2022 su primer peregrinaje.

Oriundas de Chilón en Chiapas, las hermanas Rocely y Alejandra Franz Girau, de ascendencia alemana, también acudieron por vez primera a la parroquia de Guadalupe en Campeche. Arribaron en motocicleta en compañía de sus hijos y amigos.

Alan Gómez

De Sitpach en Yucatán, Yaritzi Rossellin Yam Jiménez, Jonatan Lisandro Canché Cauich, Fernando, Rafael y Armando Canché, así como Fabricio Hoil, conforman un grupo de jóvenes de 16 a 18 años, la mayoría primos, que acudieron a Seybaplaya para recibir a quienes fueron hasta la Basílica de Guadalupe a cumplir su promesa. De regreso, descansan en la parroquia de la Virgen de Guadalupe en Campeche para recuperar fuerzas, luego de salir el pasado tres de diciembre de Sitpach. Algunos con tres recorridos y otros con dos, este año hacen el peregrinaje para cumplir con la promesa y preservar la fe hacia la guadalupana.

Por su parte, Yadira Angélica Kumul Mas, es la primera vez que hace el viaje a San Francisco de Campeche, aunque anteriormente llegó hasta Tenabo. Acompañada de su tío, y de un grupo de amigos, siete personas en total salieron el tres de diciembre de Chemax y pernoctaron el seis de diciembre en la ciudad capital para emprender el regreso a su comunidad el siete de diciembre por la tarde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG