Turismo de cruceros en Campeche, sin beneficio para la entidad: Sectur

“Este tipo de actividades no generan derrama económica porque son focalizadas, solamente para las tour operadoras", expresó el secretario de Turismo en Campeche, Mauricio Arceo
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 08:50

Este jueves arribó al muelle de Seybaplaya el crucero turístico francés “Le Bellot”, de la empresa francesa Compagnie Du Ponant, como parte del inicio de la temporada de circulación de navíos por aguas del Golfo de México; sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Campeche, Mauricio Arceo Piña, reconoció que estas embarcaciones no generan derrama económica para la Entidad, dado que solamente acuden a sitios específicos y por breves lapsos de tiempo que llegan a ser de seis a ocho horas de estancia, para posteriormente continuar con su rumbo.

“Este tipo de actividades no generan derrama económica porque son focalizadas, solamente para las tour operadoras y los prestadores de servicio cerca en las zonas arqueológicas, entonces sólo ayudan para generar la promoción turística de que llegan los visitantes, se toman fotos y promueven Campeche”, señaló.

Por otro lado, en la embarcación que llegó a territorio campechano venían 245 personas, las cuales están divididas en 121 pasajeros y 124 tripulantes.

Especial

En el lugar, la turista canadiense Gaytán Pullion expuso que es su primera visita a Campeche y que su objetivo es conocer la gastronomía local.

“Esta es la primera vez que venimos a Campeche, pero no a México, visitamos Cancún, Chichén Itzá y Mérida, también es la primera vez que usamos un crucero, lo que queremos conocer de Campeche es la comida, porque a nosotros nos gusta mucho la comida, también las ruinas y el Centro Histórico”, contó la originaria de Quebec.

La llegada del crucero ocurrió cerca de las 07:30 horas, cuando el navío atracó en el muelle de Seybaplaya donde personal de sanidad implementó un filtro para tomar la temperatura y aplicación de gel antibacterial para los turistas, mientras que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaba la inspección de las pertenencias de quienes descendían del crucero. En tanto que personal de la Secretaría de Marina (Semar) tenían bajo su responsabilidad la seguridad en el sitio.

De acuerdo con información que brindó la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, los 121 pasajeros del ‘Le Bellot’ provienen en su mayoría de países como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Rusia, que tuvieron como punto de abordaje las costas de Cozumel para llegar en primera instancia a territorio campechano en las costas de Seybaplaya, posteriormente tomarán rumbo hacia Progreso, Honduras, Guatemala, y concluir su recorrido de nueva cuenta en Cozumel.

Con este arribo inicia la temporada de llegada de embarcaciones a aguas campechanas, por lo que autoridades en materia portuaria y turística adelantaron que está previsto el arribo de dos embarcaciones más el 18 y 28 de diciembre, en Seybaplaya.

El director general de la Administración Portuaria Integral, Agapito Ceballos Fuentes, y el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, acompañados de autoridades migratorias, navales y municipales, dieron la bienvenida a los viajeros y realizaron el intercambio de placas por ser la primera vez que visitan esta terminal portuaria.

El navío atracó en la plataforma 8 del Puerto y es parte de la llegada de los cruceros de lujo de bajo calado y una cantidad importante de pasajeros desde el 2019. Hasta la fecha hay registro de 12 arribos al Puerto de Seybaplaya, con ocho de Ponant y cuatro de AQV.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG