Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

SNTE respalda la continuidad de la transformación en México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Encuentran a un abuelito muerto dentro de su vivienda en Campeche: EN VIVO.Familiares hallaron al hombre suspendido dentro de su habitación luego de que presuntamente presentaba depresión

Campeche

Ejidatarios de Hecelchakán retuvieron al representante de la empresa Cajo para exigir el pago de 6 millones de pesos por la extracción de sascab

Molestos por presuntas irregularidades en el pago de material extraído del banco de sascab de la localidad de Pocboc, ejidatarios retuvieron por más de ocho horas a Jaime Siler, trabajador de confianza de la empresa Cajo, por no transparentar los viajes realizados; sin embargo, en el interrogatorio esta persona aclaró que ya pagaron seis millones de pesos al comisario Efraín Sima, alias “El Ojito”, y al presidente del Comité, Orlando Javier Pech Sima, y son ellos quienes deben a la compañía dos millones. En este altercado no dieron la cara los dos señalados.

Ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Municipal, ejidatarios de Pocboc mantuvieron “secuestrada” una camioneta de la empresa Cajo y al conductor Jaime Siler, como presión para que pague el dinero correspondiente a la extracción de sascab, polvo de piedra y grava por un monto de seis millones de pesos. El material es utilizado para el terraplén de la vía férrea del Tren Maya, Tramo II.

Los labriegos aclararon que no están en contra del proyecto del Gobierno Federal, pero están en desacuerdo con la “tremenda” corrupción que existe entre el Comité anterior encabezado Orlando Javier Pech Sima y el comisario ejidal Efraín Sima alias “El Ojito”, quienes se niegan a encarar a los campesinos de Pocboc.

A las 06:00 horas se solicitó la presencia del ingeniero Jaime Siler, quien -a decir de los campesinos-, llegó con actitud prepotente y trató de atropellar a los labriegos que trataban de impedirle el paso, fue cuando algunos colocaron piedras en las llantas de la unidad Toyota Hilux IF 61251 propiedad de la empresa Cajo, pero aun así trató de enfrentarse con los pobladores, quienes al reclamar el pago del material sustraído que consiste en polvo de piedra, grava y sascab, inmovilizaron el funcionamiento.

Al ponerse difícil la situación, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal para evitar un enfrentamiento mayor, donde agentes llamaron a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Marina, además al sitio acudió el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Gaspar Nah Miss, junto con personal de la empresa Cajo, para tratar de rescatar al trabajador de confianza.

Les vieron la cara

El enfrentamiento duró alrededor de ocho horas, y durante ese lapso fue retenido Jaime Siler presuntamente por no transparentar los viajes de material pétreo que transporta para el embutido del Tren Maya del tramo dos. También inmovilizaron las maquinarias que al final fueron liberadas, pero solicitaron una investigación por el desvío de dinero y la supuesta deuda que ahora tiene el ejido con la empresa.

En el sitio se llevó a cabo la firma de un acuerdo para conformar un nuevo Comité de Pocboc, encabezado por Rolando Alonso Uc Ceh y José Emiliano Canul Pavón, hecho que atestiguó Jaime Siller y el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Gaspar Nah.

El presidente del Comité anterior, Orlando Javier Pech Sima, y el comisario ejidal Efraín Sima, no dieron la cara al problema, aunque ellos recibieron a escondidas de los ejidatarios los seis millones de pesos que entregó la empresa por la extracción de material del banco de sascab, y tampoco supervisaron los viajes restantes, por lo que el ejido debe permitir que se extraiga lo correspondiente a dos millones de pesos de material hasta que se salde la deuda, ya que la autoridad ejidal argumentó hace algunos meses que ya estaban cubiertas las volquetadas de material.

Antes de retirarse, el subsecretario de Gobierno pidió a Jaime Siler demostrar el número de viajes realizados desde que entregó los seis millones de pesos a Efraín Sima, y mencionar los cobros que hicieron los del Comité anterior a fin de transparentar el acuerdo que se firmó al inicio de las operaciones.

Mientras que los ejidatarios advirtieron que por el momento nadie podrá sacar ni un metro de material pétreo, aunque los volquetes se los pueden llevar. La reunión terminó a las 15:00 horas, cuando se firmó una minuta con los nuevos integrantes del Comité Ejidal de Pocboc.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA