Campeche, a la espera de más indocumentados en 2023

Al corte de noviembre de 2022 van mil 262 migrantes detenidos en Campeche y se espera que este número aumente en 2023
martes, 27 de diciembre de 2022 · 09:41

Sin conocer cuánto podría entregar la Federación para atender temas de migración en 2023, el Secretario del Gobierno de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega, dio a conocer que esperan más asistencia del Gobierno Federal por la llegada de nuevos grupos migrantes a la zona campechana.

El cuestionamiento fue hecho en torno al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), donde fue anunciado que para este 2023 a las 32 Entidades de México se les destinarán más de 8 mil 700 millones de pesos, por lo que el funcionario indicó no conocer de esos recursos, pero que hay para migración.

El tema resalta, pues en la Entidad el aumento de detención de migrantes es una realidad, al menos durante los últimos cuatro años según cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Alan Gómez

De acuerdo con datos del organismo federal, al corte de noviembre de 2022 van mil 262 migrantes detenidos en Campeche, mientras de enero a diciembre de 2021 fueron 194 extranjeros no documentados en México, en el mismo lapso de 2020 hubo 85, y en el 2019 se tuvo registro de 537.

Refuerzo

En entrevista desde el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, dijo que habrá un refuerzo en materia de atención a migración, mismo que partirá de un recurso federal, aunque en el lugar aceptó desconocer a cuánto ascendería el apoyo, entre otras cosas: “en actividades de migración, no se había dado importancia por la llegada de nuevos grupos”.

El funcionario estatal dio a conocer que habrá atención para el sector de la Policía, donde podrían resaltar apoyos del mismo recurso mencionado para comprar herramientas, que sirvan de ayuda a las labores policiacas.

Cabe destacar, que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), uno de los temas que más resaltó en Campeche fue el de los homicidios dolosos y el de las ejecuciones con arma de fuego. En lo general hay un reporte de 23 mil 411 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos.

Al corte de noviembre de 2022 el organismo reportó que en la entidad hay un registro de 185 homicidios. De estos 74 son dolosos y 46 fueron realizados con arma de fuego. También figuran 15 con arma blanca y 13 con otros elementos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG