Tren Maya: Fonatur destina 24 mdp a Dzibalché para obras de infraestructura

El Alcalde de Dzibalché señaló que como parte del proyecto del Tren Maya se planea realizar mejoras en el municipio en cuestión de obras a beneficio de la ciudadanía, así como para el turismo
lunes, 10 de octubre de 2022 · 09:39

Con el proyecto del Tren Maya el municipio de Dzitbalché contará a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con recursos por 24 millones de pesos para obras de infraestructura, anunció el Alcalde Roberto Herrera Maas, quien planteó que gestionarán ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la apertura de zonas arqueológicas que coadyuven con el arribo de visitantes.

Adelantó que el Gobierno Federal a través de Fonatur, autorizó algunos proyectos de desarrollo integral para Dzitbalché y precisó que con este dinero contemplan el rescate de los pozos artesanales, construidos en la época de la Colonia en los barrios de la ciudad.

Destacó que también construirán el Museo de la Ciudad, donde expondrán los Cantares de Dzitbalché, así como documentos de la historia del municipio; de igual forma se tiene la aprobación de recursos que utilizarán para edificar el mercado de artesanías, donde ofertarán la diversidad de productos que realizan, de madera, bordado, curtido e incluso de cerámica.

“Del proyecto del Tren Maya, aproximadamente, vamos a recibir 24 millones de pesos”, y precisó que “se va a ejecutar tanto en el 2022 como en el 2023”. Respecto a los vestigios arqueológicos detectados como parte del trazo de la vía del Tren, informó que trabajan de la mano con el INAH “para tratar de rescatar algunas de las zonas arqueológicas que tenemos muy cerca”, e incluso señaló que “dentro de la misma localidad hay varios vestigios”.

“En toda la superficie del municipio se cuenta con muchas ciudades mayas, ya que algunas están inventariadas y otras no, estamos solicitando mucho el apoyo del INAH para que esto lo podamos tener como una posibilidad de impulsar nuestro turismo”, apuntó.

Enumeró que los sitios arqueológicos del municipio son Ich Cacab, Sisila, además de uno bastante conservado que comparten con Hopelchén, con el nombre de Almuch.

Resaltó la zona arqueológica abierta al público que comparten con Hecelchakán denominada Xcalumkín, ya que una parte está dentro del territorio de Dzitbalché y otra en Hecelchakán.

Reconoció la controversia generada sobre la zona en donde está Xcalumkín, ya que “históricamente se sabía que pertenece a Hecelchakán porque está más cerca de Hecelchakán, pero en los mapas que nosotros tenemos, los planos que tiene Dzitbalché, está compartida”.

Reiteró que recientemente estos mapas fueron trazados con la tecnología satelital aunado a que los habitantes Bacabchén, perteneciente a Dzitbalché, son los que tienen la posesión de las áreas de cultivos, colindantes con Xcalumkín.

Indicó que al ser sitio arqueológico hay que darle mayor difusión para el aumento en el número de visitantes ya que los visitantes pueden disfrutar de los edificios mayas de la zona y de la arquitectura estilo Puuc.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC