Campeche, tierra de la mafia maderera; se han detectado 68 aserraderos ilegales en nueve años

Según datos de la Profepa, del 2012 al 2021 Campeche concentró el 18.5 del total de aserraderos ilegales en el país
lunes, 10 de octubre de 2022 · 08:40

La deforestación y tala ilegal son temas que no dan tregua en la entidad campechana de acuerdo con investigaciones de InSight Crime, sobre todo en la región de la Biosfera de Calakmul; el tema resalta por tratarse de actividades ligadas al lavado de dinero.

En más detalles el organismo advierte con datos oficiales que tan sólo desde 2012 a la fecha hay registro de 68 aserraderos ilegales en ese municipio, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según el documento “Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México”, del 2012 al 2021 Campeche concentró el 18.5 del total de aserraderos ilegales en el país. También destaca que normalmente el “lavado” se realiza en aserraderos, en donde se despoja a la madera en bruto de sus aspectos característicos.

Los investigadores Alejandro Melgoza y Alex Papadovassilakis, de Insight Crime, destacan que estos centros son el pan de cada día en las comunidades cercanas a las selvas, por lo cual del 2012 al 2021, año de corte de la investigación, unos 366 aserraderos ilegales fueron detectados en el país.

No obstante, el riesgo para la Reserva de la Biosfera de Calakmul destaca, pues es una zona que alcanza las 723 mil 185 hectáreas y alberga el 80 por ciento de las especies vegetales de la Península de Yucatán, casi 100 especies de mamíferos, 75 de reptiles, 18 de anfibios y 350 de aves, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe destacar, que otro organismo como Global Forest Watch, estima que entre el 2001 y el 2021 Campeche perdió un promedio de 811 mil hectáreas de macizo forestal por actividades relacionadas al desmonte de zonas silvestres, tala de madera (legal e ilegal), crecimiento de los campos industrializados de agricultura y la actividad ganadera.

Coyotes

En cuanto a Campeche y la Península de Yucatán, en cálculos de los guardaparques, el metro cúbico “lavado” asciende a unos 70 mil pesos para los intermediarios o “coyotes”. Esto es impulsado por gente con dinero de Ciudad de México o Yucatán, que reclutan taladores locales y compran grandes cantidades de madera ilegal en nombre de clientes en mercados extranjeros.

En datos precisos, entre 2012 y 2021 en Campeche, sólo se logró confiscar un total de 120 metros cúbicos de granadillo, madera con una valoración promedio de 9.4 millones de pesos mexicanos. En el mismo periodo sólo hay cuatro denuncias.

¿Qué es InSight Crime?

Por su parte, el organismo “InSight Crime” se define en su portal web como una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe. Esta reporta que requiere informes periódicos, análisis e investigaciones sobre diversos temas y los esfuerzos de los Estados para combatirlo.

En su reportaje “Patrullaje en la selva Maya”, resaltan cómo un grupo élite de guardaparques y militares que buscan detener el fenómeno de la tala clandestina, en gran parte de la densa selva de la Reserva de la Biosfera Mirador Azul en Petén, en el extremo norte de Guatemala.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG