Líder pesquero asegura aumento del 100% en la captura de escama en Campeche

Hombres de mar prevén alza en la captura de pescado debido al cambio de temperatura causado por el Frente Frío, lo que provoca que los peces de aguas profundas suban a zonas más cercanas para su captura
jueves, 6 de enero de 2022 · 16:00

Con la llegada del Frente Frío número 19, puede dispararse la captura de especies de escama hasta en un 100 por ciento, aseguró el líder pesquero y presidente de la Cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, ya que con la disminución de las temperaturas pueden capturar hasta 100 kilogramos de diversos pescados que son nativos de las aguas campechanas.

“La Capitanía de Puerto ya levantó las banderas, así que los compañeros aprovecharán estos días para salir a pescar; estos frentes fríos nos ayudan y la esperanza del sector actualmente es que repunte la captura de especies de escama”, detalló.

La disminución de las temperaturas permite que los peces que están en aguas más profundas suban a zonas más cercanas a la orilla, debido a que estas especies prefieren habitar aguas más frescas. Por ello, la lluvia y los frentes fríos generan las condiciones idóneas para que la escama llegue a litorales menos profundos.

Para que una embarcación pueda salir a capturar cualquier especie marina, es necesaria una inversión de entre cuatro y seis mil pesos, de acuerdo con la cantidad de tiempo que vaya a estar la lancha en el mar, ya que deben cubrir gastos como la alimentación, el diésel marino, el hielo necesario para conservar la captura, entre otros gastos operativos adicionales.

Detalló que otro factor clave, además de la pesca, es que el producto tenga buena salida; a la orilla de la playa ofertan el kilogramo del producto con un precio promedio de 100 pesos.

Entre las especies que tienen mayor captura para estas fechas están la sierra, la corvina, el pargo, la rubia, el Chac Chi y otros, así que en estas temporadas cuando aumenta el calor, la pesca puede disminuir hasta 40 o 50 kilogramos por embarcación por día o, en su caso, por viaje; muchas veces, en el mejor de los casos recuperan lo invertido con muy poco margen de ganancia.

Reconoció que los frentes fríos también generan afectaciones debido a que, por las condiciones climáticas, las embarcaciones permanecen varadas de dos a cuatro días, según el tiempo que quede estacionado el fenómeno meteorológico en Campeche, o en su caso en la Península de Yucatán, así que la llegada continúa de estas nubosidades ocasiona que haya más pérdidas para los hombres de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC