Reyes Magos se olvidan de ómicron y salen a las calles por un regalo en Campeche: VIDEO

Pese al alza de contagios por COVID-19, cientos de padres de familia buscan regalos para sus hijos a unas horas de que lleguen los Reyes Magos
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:05

Luego de ser suspendido durante el 2021 por la aún vigente pandemia de COVID-19, el Paseo de Reyes generó la movilización de cientos de personas en una extensión de tres kilómetros sobre la avenida 16 de Septiembre de San Francisco de Campeche, donde los padres de familia aseguraron gastar en promedio mil pesos por niño para los regalos de los Reyes Magos.

El Paseo de Reyes 2022 fue desarrollado en medio de un registro de incrementos de casos positivos de SARS-CoV-2 de los últimos 10 días, entre los últimos cinco de diciembre de 2021 y los primeros cinco de enero 2022, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Es decir, entre el 27 de diciembre de 2021 y el cinco de enero de 2022 hay 84 contagios nuevos: 32 el cuatro de enero; 15, el tres de enero; 37, el dos de enero; 41, el primero de enero; 46, el 31 de diciembre; 18, el 30 de diciembre; 14, el 29 de diciembre; 13, el 28 de diciembre y uno, el 27 de diciembre.

Sin operativos extremos durante el Paseo de Reyes 2022

Sobre los posibles operativos para evitar el aglomeramiento masivo de personas, las dependencias de Protección Civil y de Salud indicaron que hubo recorridos de elementos de los organismos.

Agregaron que algunas de las recomendaciones fueron usar el cubrebocas en todo momento, evitar puntos con extrema aglomeración y privilegiar el uso de gel antibacterial en cada momento.

Protección Civil recomendó a la población portar ropa cómoda, de acuerdo con las condiciones climatológicas, así como zapatos bajos y cerrados, evitar llevar menores de brazos y extremar la vigilancia con las personas adultas mayores o con discapacidad.

Revisan alimentos durante el Paseo de Reyes 2022

Por otra parte, la Secretaría de Salud detalló que habrá operativos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), organismo que realizará recorridos durante este cinco y seis de enero para enfocarse en que los alimentos y bebidas ofertados sean aptos para consumo humano.

También tendrá presencia en sitios como el estacionamiento del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, el tianguis conocido como Holoch y el parque de la unidad habitacional Fidel Velázquez, señaló la comisionada Diana Arceo Sánchez, quien agregó que, hasta el mediodía de ayer miércoles, no identificaron irregularidades en la preparación de alimentos.

La vigilancia correspondiente al Paseo de Reyes estuvo enfocada en su mayoría a detectar que los alimentos y bebidas de los puestos de alimentos sean aptos para consumo humano; además, verificará el cumplimiento las medidas sanitarias.

Las acciones serán replicadas este jueves seis de enero en otros puntos de la ciudad capital, especialmente puestos ambulantes y comerciantes, como el estacionamiento del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, el Holoch, el parque de Fidel Velázquez (donde revisaron 35 puestos establecidos), el parque de Santa Lucía, el de Samulá y otros. Señaló que, al interior del Estado, las coordinaciones de Carmen y Escárcega llevarán las acciones de vigilancia y de fomento en los principales sitios dedicados a la venta de juguetes para esta fecha.

 

Previenen reventas durante el Paseo de Reyes 2022

Aparte, el director de Mercados y Rastros del Ayuntamiento de Campeche, Eleazar Herrera Vázquez, indicó que los más de 700 permisos otorgados para el Paseo de Reyes 2022 fueron exclusivamente para campechanos, con la finalidad de ofertar diversos artículos.

Insistió que este año no hubo comerciantes de México ni de Yucatán, ya que solo dieron oportunidad a los locatarios del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda” y otros periféricos.

Detalló que, en el operativo de revisión, los locatarios debían exhibir el pago del recibo, así como su credencial de elector que comprobará su residencia, ya que la intención es beneficiar al comercio local.

Añadió que también supervisaron que cumplieran los lineamientos y el Órgano Interno de Control de la Comuna campechana y, en caso de detectar alguna irregularidad, la corrigieran.

Del costo, precisó que fueron 750 pesos para comerciantes, mientras que los locatarios pagaron 300 pesos por metro lineal, aunque sólo emitieron los recibos y cubrían el monto en las oficinas de la Tesorería del Ayuntamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG