Gobierno de Carlos Miguel Aysa subregistró los homicidios en Campeche: Causa Común

“El subregistro indica que la ciudadanía no denuncia los delitos y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia", expone la organización Causa Común
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:41

Los gobiernos subregistran el número de homicidios dolosos cometidos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán en los reportes presentados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe “Subregistro: Crisis de denuncia y manipulación, ocultamiento de información”, elaborado por la organización civil Causa en Común, las administraciones estatales de la Península de Yucatán han duplicado el número de asesinatos registrados en 2019 y 2020.

La investigación distingue al menos cuatro formas de anomalías en el registro de los delitos y entre ellos se encuentra los números repetidos.

Por Esto!

Entre los hallazgos, reporta que el gobierno de Campeche duplicó el número de homicidios dolosos reportados ante el SESNSP. Es decir, “mismo número de reportes por asesinatos en el mismo mes de diferentes años. Campeche, (presentó) siete reportes de asesinatos en julio de 2019 y en agosto de 2020”, se expone en el informe. Además, la entidad “(tuvo) seis registros de homicidios tanto en mayo como en junio de 2020”, se exhibe.

En Yucatán, se observó una situación similar. “Yucatán, (entregó) cuatro casos de asesinatos en abril de 2019 y en abril de 2020”, se evidencia. Además, los gobiernos estatales presentaron el “mismo número de reportes por homicidios en meses consecutivos”.

Incluso, “(en) Yucatán (presentaron) cuatro reportes de asesinatos en abril y cuatro en mayo de 2019; dos en junio y dos en julio de 2019; cinco en diciembre de 2019 y cinco en enero de 2020; cuatro en julio y cuatro en agosto de 2020”, detalla el documento.

En Quintana Roo, el informe registró el mismo número de casos dolosos en dos meses consecutivos. “71 reportes de asesinatos tanto en enero como en febrero de 2019”, se evidencia en el informe. Incluso, reportaron 52 tanto en julio como en agosto de 2020.

Los problemas

Por Esto!

Ante esta situación, Causa en Común expone que estas anomalías sin reportar dan oportunidad para afirmar que los gobiernos atienden eficazmente la violencia.

“Algunas Entidades no registran estos delitos y las autoridades federales, responsables de las cifras, no hacen aclaración alguna al respecto, lo que abre el espacio a la idea de que estos Estados atienden eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan”, alertan.

“El subregistro indica que la ciudadanía no denuncia los delitos y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”, detallan.

Sin embargo, acota que en 2020 la emergencia sanitaria inhibió la comisión de ciertos delitos, tales como el robo a casa-habitación y dificultó aún más la realización de la denuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG