Campeche: Iluminan la Avenida Costera después de tres años sin luz

La problemática por las luminarias de la avenida Costera inició en 2019 entre el entonces gobernador Carlos Miguel Aysa y el alcalde Eliseo Fernández Montufar
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:43

Tras tres años de permanecer en penumbras, las luces de la avenida Costera del Golfo, entre la zona de “los cocteleros” y el periférico de la ciudad de Campeche, ya están en funcionamiento. De acuerdo con los usuarios, la primera noche que estuvieron activas fue este sábado y, como este diario ha informado de forma oportuna, en este sitio han ocurrido diversos accidentes de tránsito que terminaron por cobrar la vida de cuatro personas por la falta de iluminación y el exceso de velocidad.

En 2019, un año después de la remodelación de la arteria, inició el problema de las luminarias, pues el entonces gobernador Carlos Miguel Aysa González, el alcalde Eliseo Fernández Montúfar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindaron, por separado, de la responsabilidad que les correspondía en el funcionamiento.

El exgobernador argumentaba que, por ley, el municipio era el encargado de darle mantenimiento a las luminarias desde el momento en que la administración estatal entregó la obra; sin embargo, la autoridad municipal señaló que esta obra nunca fue entregada de manera formal, por lo que dicha responsiva no le competía. A su vez, la CFE confirmaba que había una falta de pago de un millón 157 mil 481 pesos, misma que ninguna de las autoridades de ese momento quiso cubrir.

Este problema de carácter político ocasionó que los más de cinco kilómetros de camino permanecieran a oscuras en un lapso de casi tres año, tiempo en el que ocurrieron cinco hechos de tránsito, tres de ellos de gravedad, donde cuatro personas perdieron la vida.

La opción que el Gobierno del Estado de Aysa González determinó para solucionar el problema fue la colocación de topes, pero esto no evitó el registro de cuatro accidentes menores y una volcadura; aunque no hubo decesos, los vecinos decidieron manifestarse.

Las luminarias continuaron sin reactivarse, por lo que caminar por el sitio por las noches era peligroso, ya que no eran visibles para los conductores, quienes en muchas ocasiones manejaban a exceso de velocidad; no obstante, casi cuatro años después, fueron encendidas la noche del sábado y madrugada del domingo, hecho que provocó reacciones entre los vecinos del lugar. “Solo esperamos que esta vez sí sirvan las luminarias y no nos vuelvan a dejar sin luz porque luego escuchamos cómo pasan los coches rápido”, explicó Juan de Dios, habitante del lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG