Universidades de Campeche, encargadas de analizar la viabilidad del alza al pasaje: IET

El diagnóstico de factibilidad lo elaborarán la UAC y Unacar y tendrá carácter resolutivo, dice el director del Instituto Estatal de Transporte (IET)
domingo, 23 de enero de 2022 · 13:19

Al dar a conocer que existen 30 solicitudes para la prestación del servicio de transporte público en todas sus modalidades, el director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, precisó que las solicitudes de alza al pasaje, ya sea en taxis o camiones, lo determinará el estudio que llevan a cabo las universidades de Campeche (UAC) y Carmen (Unacar).

Ante la petición expuesta por integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de aumentar a 10 pesos el servicio, y de los concesionarios de subir el pasaje a seis pesos a niños y estudiantes y a nueve para adultos, argumentó que el Consejo Estatal de Transporte es el que tiene la facultad de autorizar cualquier incremento.

Aunque dijo no conocer cuándo concluiría el estudio de factibilidad de movilidad en las ciudades de Campeche y Carmen que llevan a cabo la UAC y Unacar consideró que no debe durar más de un año.

En cuanto a la demanda de regularizar los pagos que adeudan los transportistas en refrendos y licencias dijo que puede haber facilidades, pero no condonaciones.

Aceptó que en 12 años no registran alzas al pasaje; sin embargo, explicó que no tiene la facultad el IET de aprobar incrementos en las tarifas, por lo que cuando concluyan los estudios podrá precisarse en qué porcentaje puede subir el servicio y también las condiciones.

Enfatizó que el alza al pasaje no lo autorizan porque lo solicita determinado líder transportista, sino con base en lo que establece la ley, y citó que será mediante un estudio técnico en donde tomen en cuenta la economía, población y ahora incluso la pandemia del virus del SARS-CoV-2.

También aclaró que en el Estado no pueden proporcionar el servicio de Uber o modalidad similar ya que la legislación no lo contempla, por lo que es competencia del Poder Legislativo hacer las modificaciones a la ley para analizar y aprobar la prestación de esta clase de transporte.

En caso contrario, será una prestación ilegal la que lleven a cabo quienes pretendan otorgar el traslado de pasajeros mediante la modalidad de plataformas digitales como las mencionadas.

Anunció que contemplan mesas de trabajo en los 13 municipios para escuchar a todo el sector del transporte y su problemática, para que contribuya a definir sus demandas y la forma en que acoplan con las conclusiones que emita el documento que entreguen las universidades de Campeche y Carmen.

Reconoció que en la ciudad capital tienen quejas por la atención en ciertas rutas, pero cuando la ciudadanía reporta la falta de unidades reponen los camiones, por lo que no hay retrasos de más de una hora en la atención de los usuarios, aseveró.

Reiteró que el aforo permitido en los camiones es del 80 por ciento, que es una cifra establecida por la Secretaría de Salud (SSa), mientras no haya cambio en el Semáforo Epidemiológico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl