Duplican precio del maíz en Candelaria por baja producción

Comerciantes que se dedican a la venta de pozol y tortillas, son los más afectados por el aumento en el precio a causa del desabasto, al ser duplicado de cinco a 10 pesos por kilogramo
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:32

El desabasto de maíz en el municipio ha desencadenado el incremento del kilogramo de este producto en un cien por ciento, es decir, de cinco aumentó a 10 pesos, lo cual daña en la economía de las personas que se dedican a la venta de pozol y de quienes venden tortillas hechas a mano, según afirmaron afectados.

Señalaron que en los últimos días el desabasto del grano ha sido notable en todo el municipio de Candelaria, sobre todo en las tiendas Diconsa, que son los principales lugares donde la ciudadanía se abastece de este producto, por lo que es uno de los factores que ha provocado el incremento en el precio.

Carestía

Ante la falta de maíz, el precio del bulto de 35 kilogramos se comercializa actualmente en 280 pesos, es decir, que cada kilo vale  9 pesos con 14 centavos en algunas partes, cuando en la tienda Diconsa el bulto de 50 kilogramos antes del incremento se comercializaba en 250 pesos, pero ahora tiene un costo de 340 pesos, lo que refleja un costo de 6 pesos el kilogramo; sin embargo, no hay producto.

Los venteros mencionaron los productores agropecuarios han dejado de sembrar maíz no obtuvieron las cosechas esperadas, ya que en el municipio son pocos los campesinos que se dedican a esta actividad, y en la mayoría de los casos es su autoconsumo y no para venta.

Mientras que otro sector es el ganadero, que utiliza este cereal como forma de alimento para el ganado al utilizarlo como ingrediente principal de silos.

Por lo anterior, acusan que la ciudadanía se ve obligada a depender de las toneladas de maíz que el grupo Diconsa ingresa al municipio, pero que no son en la cantidad suficiente para abastecer a todas las comunidades y cabecera municipal.

Aparte de ello, dijeron que el negocio que existe entre los encargados de las tiendas Diconsa y de pobladores que se apoderan de todo el maíz, también complica la situación porque deja sin el producto a los pobladores.

Mafia

“La mafia que impera con la venta del maíz Diconsa es imposible de erradicar, pues ya ha existido desde hace años y ante la escases de maíz son estas personas las que acaparan todo, lo malo es que cuando los pobladores se enteran de la llegada, resulta que ya ha sido vendido a una sola persona”.

Reportaron que todas estas inconsistencias son las que se presentan con relación a la venta del maíz Diconsa en este municipio, y aunque algunos comercios venden el kilogramo en 10 pesos, son pocas las personas que lo adquieren por el alto costo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC