Hoteleros de Campeche piden aplicar mismas restricciones a Airbnb

Piden que se establezca un marco regulatorio para que los establecimientos registrados en Airbnb regulen bajo los mismos términos que los hoteles, ya que es difícil corroborar si siguen las medidas de sanidad
miércoles, 19 de enero de 2022 · 14:30

En Airbnb hay un registro de al menos mil 500 habitaciones en Campeche, mientras que la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche sólo tiene un padrón de mil 300 cuartos para poner a disposición de los turistas; es decir, 15.38 por ciento más, aseguró la presidenta de la asociación, Daniela Lavalle Milet. Agregó que es necesario establecer un marco regulatorio adecuado para que este tipo de lugares de hospedaje operen bajo los mismos lineamientos legales, ya que esto ocasiona una competencia desleal para los hoteleros legalmente constituidos.

Las compañías que conforman la asociación han registrado una caída del 3.5 por ciento en la ocupación de habitaciones, al tomar como punto de comparativa la plataforma Airbnb. Por otro lado, el Estado tiene el registro de 8 mil 395 cuartos de hotel registrados por la Secretaría de Turismo y durante la pasada temporada vacacional decembrina, tuvieron el 70 por ciento de reservaciones; es decir, ocuparon 5 mil 876 habitaciones.

La situación ocurre desde más de tres años y han sostenido reuniones con el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Arceo Piña, así como los integrantes de los Ayuntamientos para brindar una solución a la problemática, ya que no sólo afecta a los empresarios hoteleros, sino que representa un riesgo para los turistas que acuden a Campeche debido a que es difícil corroborar si las viviendas ofrecidas en los Airbnb cumplen con todos los protocolos de sanidad.

Indicó que es falsa la creencia de los visitantes, de que por llegar a una casa en Airbnb es menor el riesgo de contraer COVID-19, ya que estos establecimientos no cuentan con la supervisión constante de las autoridades sanitarias y tampoco se sabe si desinfectan todos los elementos de las habitaciones como ocurre en un hotel establecido legalmente.

Dijo que tendrán acercamientos con el Poder Legislativo del Estado para proponer alguna modificación al marco normativo, ya que es importante que haya “piso parejo para todos los prestadores de servicio en Campeche”, ya que no todos hacen el pago de energía eléctrica comercial, el pago del 2 por ciento del hospedaje y el pago del Impuesto sobre la Renta de los empleados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC