Secretaría de Seguridad descarta emplacar triciclos y bicicletas en Campeche

La titular de la Secretaría de Seguridad de Campeche Marcela Muñoz enfatizó que si bien las placas no son obligatorias, sí lo son el caso, coderas y rodilleras
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:59

La titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez desmintió la información sobre la supuesta obligatoriedad de emplacar los triciclos y las bicicletas que circulen en la ciudad capital. Sin embargo, señaló que sí es obligatorio el uso de casco, coderas y rodilleras para quienes hagan uso de estas unidades de transporte.

Desde el fin de semana pasado circuló en redes sociales la información de que bicicletas y triciclos, al igual que automóviles y motocicletas, deberán tener sus placas respectivas y que, en breve, iniciaría la tramitología de las mismas. Sin embargo, la SPSC fijó su postura hasta cuatro días después.

La población en general mostró en redes sociales su descontento con la supuesta decisión tomada por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. Por ello, la titular de la dependencia aseguró que la información era mentira.

Por Esto!

“Es falso que los vehículos tipo bicicleta deberán llevar emplacado y aclaro esto debido a los recientes rumores en redes sociales que difunden información falsa referente al tema”, dijo, para luego reiterar que lo que sí es obligatorio es portar casco, rodilleras y coderas con el fin de “salvaguardar su integridad física”.

La información surgió durante la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz del pasado domingo 16 de enero, cuando dieron lectura el reporte del último mes del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), y pese a que no dieron números exactos, afirmaron que han notado aumento de accidentes, lesiones de gravedad y muertes de ciclistas por no utilizar el equipo adecuado de seguridad para circular por avenidas y calles.

Muñoz Martínez propuso revisar la ley sobre el uso de bicicletas y triciclos como un medio de transporte con usuarios, como es el caso de los que circulan en los municipios de Seybaplaya, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Dzitbalché. Además, pidió a los legisladores revisar las leyes y adecuar, en caso que sea necesario, los párrafos en materia de vialidad y seguridad para estos ciudadanos.

Por Esto!

“Lo que hemos revisado de esta ley es que antes las bicicletas debían emplacarse y aunque el pago de tenencia era simbólico, servía para que la secretaría tuviera un padrón vehicular exacto de todos los tipos de medios de transporte, con lo que se justifican las modificaciones a la ley para el beneficio de todos”, insistió.

Aseguró que la adecuación se refiere a un resguardo de las bicicletas para evitar que éstas, al igual que las motocicletas, sean robadas y, en caso de serlo, la recuperación sea pronta por medio de la localización del número de serie.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG