Layda Sansores minimiza el riesgo de la variante ómicron para Campeche

A pesar de los 13 casos recientemente confirmados en Mérida, la gobernadora de Campeche minimizó el impacto que pueda tener esta variante en el estado
sábado, 1 de enero de 2022 · 19:57

Ante los 13 casos de la variante ómicron del virus del COVID-19 en Yucatán, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román minimizó el riesgo de contagios en la entidad, pese a la movilidad entre ambas entidades, como el alza en el número de casos positivos detectados, ya que no hay defunciones.

En entrevista en la terminal aérea, la mandataria estatal, cuestionada sobre los casos de ómicron en la vecina ciudad de Mérida, defendió que en el caso local sobre la nueva variante del COVID-19, justificó que “en Campeche no se tiene registrado, en Yucatán sí”, y son los 13 casos, detectados hasta el pasado 31 de diciembre.

Pero además pidió que “hay que tranquilizar a la gente”, ya que argumentó “que el omicrón no es letal”, aunado a que “contagia más rápido el delta”, por lo que exhortó a la ciudadanía a “seguir el cuidado de lavarse las manos”, y todo el protocolo sanitario, al que exhorta la Secretaría de Salud.

Y justificó que en el caso de Campeche, la pandemia del coronavirus, “no ha habido defunciones desde hace varios” días.
Cuestionada sobre el alza en los contagios positivos registrados en las cifras de la Secretaría de Salud, negó que esto suceda, ya que declaró que “es más o menos lo que se ha mantenido” y aseguró que “incluso ha bajado un poco, pero de cualquier manera si es un caso”.

Exhorto a la población a cuidarse y reiteró que es “alentador, el que no haya defunciones”.

Agregó que ayuda el que la población esté vacunada además de que alientan a continuar con la inmunización, por lo que tienen distribuidos puestos fijos de vacunación, en Campeche, Escárcega y Carmen, como parte de la estrategia nacional de vacunación de la campaña correcaminos.

Y pese a los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud, del pasado 26 de noviembre de que la variante ómicron es preocupante, ya que “presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”, la mandataria estatal descartó restringir horarios de operación de restaurantes y bares. “Absolutamente, para nada”, aseguró. 

Y adelantó que centrará los operativos en los puestos clandestinos de alcohol, y dio a conocer que analizar “alargar los horarios de los minisupers”, al ser un tema expuesto en la Mesa de Seguridad el pasado 30 de diciembre.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, del 31 de diciembre, se registraron 46 casos positivos nuevos del COVID-19 con lo que sumados a los del 30 de diciembre, sumaban 77 activos.

En total, hay 24 mil 356 personas contagiadas de coronavirus, además existen 20 mil 008 recuperadas y 2 mil 106 defunciones.

Además, hay una persona hospitalizada y 131 personas están en espera de resultados.

Por su parte, la Secretaría de Salud, en el comunicado, donde hace referencia a los casos de Omicrón en Yucatán, solo informa que lleva a cabo la vigilancia epidemiológica respectiva, además de ofrecer pruebas gratuitas, e insistir a la ciudadanía que realicen los protocolos sanitarios.

La dependencia estatal pide a la población que asista a vacunarse e incluso reciba la inmunización contra la influenza y sea responsable en sus actividades sociales y económicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG