Regreso a Clases en Campeche: Van tres maestros contagiados de COVID-19

Líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) descarta que los profesores hayan adquirido el coronavirus en las aulas
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:08

En la primera semana de clases presenciales, tres maestros de los 40 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) que retornaron a las aulas escolares, dieron positivo a COVID-19, reveló el secretario general de este gremio, Carlos Chan Keb.

Descartó que se hayan contagiado en las escuelas, ya que seguramente fue en el traslado pues tienen que viajar desde su lugar de origen a las localidades, y anta situación se han aplicado los protocolos del Plan Estatal para el Regreso, y se mantienen aislados hasta su recuperación.

“En total nos han reportado 15 casos de contagios de COVID-19 durante la primera semana de clases entre nuestro sindicato, pero de estos no todos han acudido a clases presenciales, solo tres los cuales están en aislamiento como parte de los protocolos e incluso quienes tengan familiares contagiados también los mandan a cuarentena para minimizar la propagación”, precisó.

Ante ello, refirió que lamentablemente no existen las condiciones en las localidades lejanas del estado donde se reabrieron las escuelas para continuar con las clases presenciales, ni en cuestión de infraestructura ni protocolos y medidas preventivas, porque sólo se retira a los maestros que dan positivo y no con quienes tuvo contacto en el plantel educativo.

“El protocolo marca que si hubiera un contagiado o positivo se iba a cerrar la escuela, pero no es así, solamente se retira al compañero que salga positivo para su cuarentena. Las escuelas no se cierran lo que representa un riesgo”, advirtió.

Hizo un llamado a las autoridades estatales para gestionar ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se instalen módulos para que se efectúen las pruebas de COVID-19, porque representa otro gasto para los maestros hacerse la prueba cuando tiene alguno de los síntomas y cuando tenga que regresar, lo que representa un gasto de mil 500 pesos.

“Deberían interceder el secretario de Educación o los legisladores o la Secretaría de Salud para que instalen los módulos necesarios en cada municipio para que el docente o cada trabajador de educación pueda acudir a ellos, y no tenga que hacer gastos excesivos”, sugirió.

Chan Keb agregó que la Secretaría de Educación (Seduc) debe dotar a las escuelas con suficientes insumos de higiene, ya que los kits que fueron entregados al inicio del ciclo escolar no son suficientes y sólo durarán para dos semanas.

“En cada bolsa había un trapeador, una escoba, gel antibacterial, cloro y otros productos de limpieza básicos para esta contingencia, pero en cantidades que en una casa se lo gastan en dos semanas a lo mucho, y que para una escuela que se debe limpiar constantemente y tomando en cuenta que hay doble turno no va a dar no es suficiente para el ciclo escolar”, señaló.

Cabe mencionar que hasta la fecha se mantienen abiertas las 904 escuelas ubicadas en poblaciones de mil habitantes, pese a que hace unos días el secretario de Educación Básica de la Seduc, Alejandro Cuevas López, confirmó el primer caso de una maestra contagiada en la escuela primaria Héctor Pérez Martínez de la localidad Zoh- Laguna en el municipio de Calakmul, e incluso mencionó que se siguieron los protocolos por lo que no habría necesidad de cerrar la escuela.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG