Regreso a clases en Campeche, a medias: 50% de los alumnos acudieron a la escuela

Entre ausentismo, temor, esperanza y planteles dañados, 15 mil 144 alumnos, de 30 mil, acudieron a los centros educativos en Campeche
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:14

Ayer, durante el primer día de clases del curso escolar 2021- 2022, en diversos puntos de la entidad se registró poca afluencia de alumnos, como fue el caso de la primaria “Francisco Sarabia”, de la comunidad de Nohakal, Campeche, en la cual de los 60 alumnos previstos a reincorporarse asistieron 20; ahí, el mandatario estatal Carlos Miguel Aysa González  informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que los niños campechanos llegaron “alegres” a las 953 escuelas que reabrieron, aunque momentos después el titular de la Seduc, Ricardo Koh, corrigió la cifra a 904.

El regreso a clases presenciales no fue el esperado, los padres de familia se mostraron en contra de llevar a sus hijos, no sólo en Nohakal, también en comunidades como San Antonio Bobolá.

En tanto que en la primaria “Juan Pacheco Torres”, de Escárcega, instalaron un módulo de desinfección, pero sólo entraron los padres de familia que con anticipación habían sido convocados para una reunión con los docentes, para saber cómo se trabajaría en la educación de los pequeños.

En Palizada, el docente Wilbert Dzul, de la escuela “Venustiano Carranza”, señaló que pese a cumplirse con el retorno a clases presenciales, en el interior del estado “aplicar sanitización a las aulas cada 50 minutos resultó imposible porque no hay insumos”.

En Tenabo, padres de familia de Kankí y Emiliano Zapata aseguraron que sus pequeños no se presentarían a actividades si no se les garantiza seguridad en materia de salud; lo mismo ocurrió en Escárcega, donde hasta ahora no se ha determinado cuál será el plan que seguirán para el retorno a las aulas.

Acerca de San Antonio Bobolá, del municipio de Campeche, las madres no llevaron a sus hijos porque “hay temor de que los maestros traigan el virus y contagien a la población en general.”

En Nohakal la historia se repitió: de 60 alumnos que debían acudir, sólo se presentaron 20; es decir, el 67 por ciento decidió continuar con las clases en línea.

En Candelaria los padres de familia se quejaron por la falta de lavamanos, mientras que en la comunidad Dzotchén, en Hecelchakán, reclamaron que no cuentan con agua potable.

De vuelta a educarse

Ayer retornaron a las aulas 15 mil 144 alumnos, aunque se convocó a 30 mil 288 en toda la entidad, de acuerdo con Comunicación Social de la Seduc. En el municipio de Campeche, Chemblás fue una de las 16 localidades que lo hicieron, en este lugar retornó a sus actividades la escuela “Gabriel Ramos Millán”, que cuenta con un padrón de 54 alumnos, de los cuales, llegaron 23, informó el director del plantel, Luis Eduardo Chi Ruiz.

De acuerdo con Chi Ruiz, la respuesta tanto de padres de familia como de los pequeños ha sido buena, pues han tomado con seriedad el retorno y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. “Los padres y los alumnos están muy activos, todos cumplen con lo que se les pidió, hay orden”.

Por su parte, las mamás aseguraron que el regreso a clases era necesario pues sus hijos muestran un rezago notable en materias exactas y comprensión lectora.

Lucía Elías fue la primera en llegar al centro educativo, donde explicó que la responsabilidad de llevarlos es porque están conscientes de que la enseñanza no se compara con la que reciben de los docentes.

Por su parte, Georgina Pilar Vázquez se dijo tranquila con el regreso a clases y la implementación de las medidas y desde las semanas previas le explicó a su hijo cuáles eran sus responsabilidades dentro del aula y en el receso.

Lo mismo ocurrió con Ruth Chim Ek, quien aseguró que su hijo estaba feliz después de tanto tiempo sin volver a la escuela.

Según la Secretaría de Educación (Seduc) en el municipio de Campeche retornaron a clases 16 primarias federales y dos indígenas que atienden a 816 niños, bajo el cuidado y enseñanza de 50 personas, entre docentes y administrativos.

A nivel estatal se tiene previsto la participación de 30 mil 288 educandos en la primera semana; de este padrón, seis mil 719 corresponden a preescolar, que reinician actividades el miércoles; 17 mil 929 en primarias y cinco mil 640 a secundarias.

Municipios

En Tenabo, dos centros educativos tenían contemplado el retorno a actividades presenciales; sin embargo, no se concretó y sólo se realizaron reuniones informativas para padres de familia.

Se trata de Kankí, donde hay inscritos 36 alumnos, mientras que en la primaria “Melchor Ocampo”, de la comunidad de Emiliano Zapata, hay 45 alumnos en listas.

En lo que respecta al municipio de Calkiní, la Seduc reportó que las escuelas “San Agustín Chunhuás”, “San Nicolás”, “Santa María” y la de Isla Arena fueron las que iniciaron el retorno escalonado, todas ellas cuentan con cuentan con lavabos y medidor de temperatura. En esta parte de la entidad están registrado 120 alumnos. 

En Hecelchakán reactivaron clases dos escuelas y 165 alumnos, de los cuales 120 corresponden a la escuela “Francisco González Bocanegra”, de Nohalal, y 45 a la escuela “U´Za Zil Mayab” de la comunidad de Sodzil.

En el sur

En tanto, en Escárcega no hubo actividades escolares debido a que los maestros y padres de familia no han acordado qué plan de retorno aplicarán. Armando Chel Hernández, padre de una niña que estudia en la escuela primaria “Benito Juárez”, dijo que es contradictorio el regreso a clases presenciales debido a que en el municipio está elevando el número de casos de COVID-19, aunque considera importante que los estudiantes reciban el aprendizaje en las aulas.

En la Junta Municipal de Sabancuy, perteneciente al Carmen, reiniciaron clases la primaria del ejido Oxcabal, con un profesor y 121 alumnos; la primaria “Ignacio Gutiérrez”, que cuenta con un docente y 177 alumnos, y la primaria “Calax”, que cuenta con un padrón de 47 alumnos asesorados por un maestro. En estos sitios tampoco se reportaron incidentes.

Seduc, tres estrategias

La Secretaría de Educación (Seduc) planteó tres estrategias: que el padrón de alumnos se divida en dos secciones; los primeros 50 por ciento acudirán el lunes y el miércoles y la segunda parte del grupo los martes y jueves; el viernes será exclusivo para la atención de quienes se encuentran en rezago educativo.

La estrategia número dos contempla la atención de la mitad del alumnado por semana y el restante la semana posterior; el viernes se destinará para atención exclusiva de madres y padres de familia.

La tercera estrategia se dejó a la decisión de acuerdo con las necesidades de cada plantel educativo, es decir, considerando las instalaciones, el número de alumnos y la cantidad de personal educativo.

Desvalijan cablería

En Crucero San Luis, Hopelchén, en el inicio del ciclo escolar la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” fue visitada por “amantes de lo ajeno” que robaron instalaciones eléctricas subterráneas y se llevaron los cables, dijo el comisario municipal Carlos Ricardo Huchín Chi, quien arribo a esta ciudad luego de que el director del plantel, Miguel Ángel Aké, reportó el ilícito.

Según el comisario, ayer arribaron los docentes para la reunión con los padres de familias y al entrar a las instalaciones trataron de poner ventiladores y se dieron cuenta de que no había corriente, al indagar notaron que los registros del suelo habían sido vulnerados y que se llevaron el cobre de las instalaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG