Semarnat avanza contra la deforestación; reuniones con menonitas en Campeche

Respecto a los datos de deforestación el dato más actual de la Semarnat indica que Campeche tiene una superficie forestal de 4.4 millones de ecosistemas tropicales
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 12:08

El Gobierno Federal y su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) seguirán visitando las comunidades menonitas de Campeche durante la segunda quincena de septiembre en búsqueda de disminuir las afectaciones generadas por la deforestación, pues ante el crecimiento de la agroindustria en el Estado, desde el 2000 al 2022; se registró la pérdida de 760 mil hectáreas del macizo forestal de acuerdo con Global Forest Watch. Por medio de autoridades de la Secretaría de Bienestar en Campeche se confirmó que durante el resto del mes “patrio” se realizará la tercera sesión, de las tres programadas por instituciones del Gobierno Federal con un promedio de nueve asentamientos menonitas de Campeche.

En el periodo 2000 – 2020 se perdió un promedio de 760 mil hectáreas en Campeche se debe recordar que la mancha del macizo forestal del estado rebasaba en la actualidad los cinco millones 160 mil hectáreas. En más detalles es importante vislumbrar que las poblaciones; humanas, urbanas y rurales; tenían hace 20 años asentamientos con dimensiones en promedio de 599 mil hectáreas.

Es decir, la mancha urbana y agrícola creció un aproximado de 126 por ciento del 2000 a la fecha, pues pasó de 599 mil hectáreas a un millón 359, entre ciudadanos, comunidades rurales y zonas agroindustriales. Respecto a los acuerdos el de más importancia ha sido el ofrecimiento de la Secretaría de Bienestar Campeche del programa Sembrando Vida a los menonitas, bajo la condición que los productores agroindustriales dejen de desmontar la selva campechana.

Respecto a los datos de deforestación el dato más actual de la Semarnat indica que Campeche tiene una superficie forestal de 4.4 millones de ecosistemas tropicales; donde cuatro millones 204 mil son de selva y 196 mil de manglares. Cabe destacar que en total Campeche tiene una extensión de cinco millones 759 hectáreas, incluyendo el macizo forestal, las manchas urbanas y las comunidades rurales de los 13 municipios del Estado.

Respecto a la participación de los menonitas en las reuniones hasta ahora las comunidades en participación con el Gobierno Federal son nueve; Santa Fe; Santa Rosa; Chavi; Nuevo Progreso; Trinidad; Nuevo Durango; Yalnón; Temporal y Valle Nuevo; se han sumado al llamado federal de dejar de desmontar la selva maya. Durante el principio del siglo XXI los asentamientos menonitas han estado creciendo en los estados de la Península de Yucatán, donde el municipio de Hecelchakán, Campeche, tiene registros del arribo desde Durango, Tamaulipas y Zacatecas de estos ciudadanos, que desde hace 36 años crearon el asentamiento de Yalnón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl