Bienestar confirma segunda reunión con nueve colonias menonitas

Autoridades generan plan de trabajo que proteja la selva maya sin perjudicar la producción amish
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:53

El día de ayer, 7 de septiembre, se realizó una nueva reunión entre autoridades ambientales de México y grupos menonitas de Campeche para seguir atendiendo el tema de la deforestación de la Entidad, detalló la delegada de la Secretaría de Bienestar en el Estado, Katia Meave Ferniza; problema que ha generado una pérdida de 80 mil 400 hectáreas de selva maya en los últimos 10 años, de acuerdo con la plataforma de Global Forest Watch.

La funcionaria recordó que “no se busca afectar la producción de los menonitas”, pues son quienes concentran los mayores números de siembra y cosecha por año agrícola, considerando prácticas agrícolas sustentables y amigables con el medio ambiente.

La historia de Campeche con la deforestación lleva un par de décadas, pero la más reciente es del periodo 2010-2020; con pérdidas promedio de 8 mil 50 hectáreas de zonas forestales por año, generando que el Estado disminuya su extensión forestal de 4 millones 40 mil a 3 millones 959 mil 500. Se debe mencionar que en datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la entidad tiene una extensión territorial de cinco millones 759 mil hectáreas, y de estas 4.4 millones están cubiertas por ecosistemas tropicales forestales, incluyendo 196 mil de manglares.

Otro punto por informar es que los daños a la entidad no se limitan al 2010, pues la suma de deforestación supera 760 mil hectáreas desde el 2000, por la expansión de la actividad ganadera y la agricultura comercial, donde resalta la soya y la agricultura de subsistencia. Sembrando Vida Respecto al uso del programa federal Sembrando Vida, Meave Ferniza recordó que ese es uno de los medios por utilizar para beneficiar a los menonitas y frenar la deforestación, pues durante la reunión que se realizó durante el mes pasado los agricultores se comprometieron a frenar el desmonte.

Es importante recordar que durante la primera quincena de agosto, autoridades ambientales federales de México se reunieron con los gobernadores de las poblaciones menonitas Santa Fe; Santa Rosa; Chavi; Nuevo Progreso; Trinidad, Nuevo Durango; Yalnón; Temporal y Valle Nuevo, generando que entre todos haya un compromiso de detener la deforestación en Campeche.

Alcance productivo de los menonitas Respecto al alcance menonita en sus producciones agrícolas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha aceptado que los productores generan en promedio el 80 por ciento de los granos básicos captados en Campeche, que durante 2020 superó las 300 mil toneladas. Es decir, los menonitas aportaron en promedio 240 mil toneladas de granos básicos en Campeche durante el 2020. “Vamos a buscar el dialogo con ellos, algunos de los productores tienen niveles de producción mayores que quienes atendemos con algunos programas sociales y buscamos generar alternativas acordes a sus producciones y posesión de tierras”, informó. Concluyó recordando que se debe seguir procurando el diálogo para buscar alternativas, pues “no existía como tal la comunicación, sólo se hacían cuestionamientos respecto a sus prácticas de cultivo”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl