Infracciones de servidores públicos del Poder Judicial de Campeche quedan impunes

De acuerdo con la organización civil Impunidad Cero, revela que el 99% de los funcionarios públicos adscritos al Poder Judicial que cometieron alguna falta permanecen en total impunidad
domingo, 8 de agosto de 2021 · 09:37

Los servidores públicos del Poder Judicial de Campeche que incurren en infracciones en el desempeño de su cargo no son castigados.

El Índice de Impunidad Administrativa en México 2014-2019, elaborado por la organización civil Impunidad Cero, revela que el 99 por ciento de los funcionarios públicos adscritos al Poder Judicial que cometieron alguna falta permanecen en total impunidad.

Según el Informe “La impunidad administrativa en México, la ineficiencia del sistema que genera impunidad”, el Poder Judicial de Campeche es el peor calificado a nivel nacional.

Con lo que supera a la totalidad de los estados en materia de impunidad administrativa. Está por encima del Poder Judicial de Nuevo León sumó 87 por ciento de impunidad administrativa; el de Baja California alcanzó el 83 por ciento; y el de Tamaulipas registró el 65 por ciento.

El Índice también revela que el 60 por ciento de los funcionarios públicos adscritos a la Cámara de Diputados de Campeche que cometieron alguna infracción administrativa fueron sancionados.

Aunque el Poder Legislativo se localizó por debajo del promedio nacional, supera a su homólogo de San Luis Potosí que acumuló el 27 por ciento de impunidad administrativa, en cada entidad; el de Sonora que sumó el nueve por ciento; y el de Coahuila en el que sí hay castigo a la totalidad de las infracciones.

En tanto, el Gobierno del Estado fue el poder mejor calificado en el informe de Impunidad Cero. De acuerdo con el Índice de Impunidad Administrativa en México de 2014-2019, el 37 por ciento de los funcionarios de la administración pública no son sancionados cuando cometen alguna falta.

Aún así, supera al Poder Ejecutivo de Michoacán que reportó el 25 por ciento de impunidad administrativa; el de Baja California Sur registró el 17 por ciento; y el de Nuevo León el siete por ciento.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Campeche no proporcionó información que permitiera determinar si ha sancionado a servidores públicos, por lo que el estudio no revela el porcentaje de impunidad administrativa en este ente público.

La impunidad administrativa global a nivel federal de 2014 a 2019 fue del 81 por ciento, revela el Índice de Impunidad Administrativa en México, después de la revisión de la información obtenida por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y la FGR. De acuerdo con el estudio, el Poder Judicial federal es el que más sanciona a sus servidores públicos -14 por ciento de impunidad-, mientras que la entidad federal con mayor impunidad administrativa es la FGR -100 por ciento de impunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“La impunidad administrativa en el Poder Ejecutivo federal se redujo de 92 por ciento en 2018 a 85 por ciento en 2019, aunque en ese mismo periodo bajaron considerablemente las denuncias”, expone el Informe.

Sanciones más frecuentes

A nivel nacional, las sanciones más frecuentes impuestas a servidores públicas por faltas administrativas para todos los poderes federales durante el periodo de 2014 a 2019, fueron: la suspensión de los funcionarios en el 26 por ciento de los casos; la amonestación privada y la inhabilitación alcanzó el 22 por ciento, en cada una. La amonestación pública, el 20 por ciento; la destitución, en el tres por ciento; y la sanción económica alcanzó el siete por ciento.  Para la elaboración de los indicadores correspondientes a Campeche, las entidades públicas consultadas atendieron 34 solicitudes de información realizadas; cuatro fueron contestadas de forma incompleta; en 18 no hubo respuestas; y en 16 más la respuesta fue inservible.

GH