Carlos Miguel Aysa justifica mala administración en Campeche por COVID-19

Carlos Miguel Aysa dio su VI Informe de Gobierno donde informó que los daños del COVID-19 en empresas de Campeche fueron mínimos, sin embargo, IMCO y “México cómo Vamos” exhibieron el avance del estado
domingo, 8 de agosto de 2021 · 08:51

El Gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, en su VI Informe de Gobierno, resaltó que pese al impacto de la pandemia del SARS-CoV-2 en los establecimientos privados de Campeche se logró minimizar el daño; sin embargo, las cifras de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y “México cómo Vamos” exhiben que aún no se llega a la recuperación económica.

En el mensaje que ofreció a la ciudadanía, luego de presidir la ceremonia cívica por el 164 Aniversario de la emancipación política de Campeche y hacer entrega del informe acerca del estado que guarda la administración pública en su último año de Gobierno al Poder Legislativo, agradeció a los campechanos su participación en las elecciones del pasado 6 de junio, aunque el voto de la ciudadanía ocasionó el triunfo de un partido diferente al que milita y que gobernó la entidad durante 92 años.

En el video que se transmitió por las redes sociales y Televisión y Radio de Campeche (TRC), reconoció que la pandemia del COVID-19 propició la pérdida de empleos y un golpe a la economía local, pero con las acciones públicas instrumentadas se generó mayor actividad económica.

Aunque el estudio del IMCO del 20 de enero del 2021 expone que Campeche aparece como uno de los estados menos afectados por el coronavirus en el tercer trimestre del 2020, junto con Sonora, Tamaulipas e Hidalgo,

Producción petrolera

Aclara que en el caso de Campeche la actividad económica está ligada a la producción petrolera, por lo que ha tenido una tendencia a la baja desde antes de 2012; debido a este factor, “la actividad económica estimada no se aleja de la esperada sin COVID, ya que ambas continúan en descenso”.

En cambio, la asociación “México cómo Vamos” subraya que Campeche es de los estados con mayor contracción anual, ubicándose en el tercer sitio, siendo Quintana Roo y Baja California Sur los que tiene menor desempeño económico.

Al respecto, el primer trimestre del 2021 se registró que 24 estados de la República se encontraban por debajo de su nivel económico en relación con el primer trimestre de 2020.

Entre estas entidades están Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche, que encabezan la lista de los estados con mayor retroceso económico al presentar caídas de 16.6%, 13.2% y 6.9% al inicio de 2021, respectivamente.

En el rubro educativo, significó la rehabilitación del 100 por ciento de los planteles escolares; no obstante, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación fueron vandalizados 114 planteles que son atendidos para cuando se regrese a clases.

El titular de la dependencia, Ricardo Koh Cambranis, precisó que aparte de estas 114, se tienen más escuelas dañadas.

Carlos Miguel Aysa felicitó a la ciudadanía por su participación en los comicios del pasado 6 de junio, y aunque no lo dijo, aceptó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera la gubernatura y el control del Congreso del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En la elección votaron 422 mil 992 ciudadanos; los partidos que obtuvieron el mayor número de sufragios fueron Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 148 mil 635; lo siguió la Alianza “Va x Campeche” que integraron PRI, PAN y PRD, con 135 mil 254, y Movimiento Ciudadano (MC) con 97 mil 812 votos.

GH