Ejidatarios de Tenabo, Campeche alistan asamblea por el Tren Maya

El nuevo convenio de ocupación previa de tierras ejidales de Tenabo dejará inválido al anterior promulgado el 17 de marzo y con esto se determinará si han de recibir recursos económicos
sábado, 7 de agosto de 2021 · 17:46

Con el objetivo de reponer el Convenio de Ocupación Previa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocó a una asamblea en el Ejido Tenabo para este domingo, en donde también se contempla en el orden del día que se solicite la aprobación del cambio de uso de suelo, de terrenos forestales, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante la convocatoria de la asamblea el ejidatario Armando Sansores Pech planteó que además de esclarecer la petición de cancelar el convenio de ocupación previa que se firmó con anterioridad, que se especifiquen los pagos de los recursos que se han hecho por los trabajos del Tren Maya.

La firma del convenio de Ocupación Previa se realizó el 17 de marzo del 2020, y la de esté domingo 7 de agosto, de acuerdo con el orden del día, de aprobarse plantea un nuevo acuerdo de Ocupación ante el proyecto ferroviario que cruza por el municipio de Tenabo. La asamblea se realizará en la unidad deportiva 20 de Noviembre.

Cabe señalar que ahora Fonatur preside las asambleas ejidales en el pago del derecho de vía y demás recursos económicos relacionados con las indemnizaciones, luego de que el Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez cancelará el contrato con Barrientos y Asociados, despacho jurídico encargado de hacer las erogaciones económicas ante las denuncias de manejos irregulares en el dinero que se daban a los ejidos.

Incluso Fonatur presentó cuatro denuncias penales, contra quien resulte responsables por la apropiación ilícita de recursos en los ejidos de Luna y Samuel del municipio de Escárcega, así como Corte de Pajaral y Miguel Alemán en la jurisdicción municipal de Candelaria.

La convocatoria de la asamblea la firman el comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc; la Secretaria, Norma del Rosario Muñoz Poot y el Tesorero, Manuel Jesús Pech Chan.

En punto cuatro, del orden del día, se plantea la reposición del Convenio de Ocupación Previa, por lo que se hará la presentación de dicho proyecto en las áreas ejidales así como las hectáreas que afectarían. Por lo que de contar con la autorización se realice la firma de los ejidatarios y se haga la inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN). 
Aunque este punto generó incertidumbre entre los ejidatarios, como externó Sansores Pech ya que también desconocían lo aprobado en la asamblea del 17 de marzo, aunado a que manifestó su inquietud si esto representa otro recurso adicional que recibirían.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El siguiente punto de la convocatoria, se refiere a que Fonatur explicará el proyecto Tren Maya y proseguirá la Procuraduría agraria (PA) para que proporcione información y procedimientos a los ejidatarios respecto a la figura jurídica de la expropiación de tierras.
Otro de los puntos de la convocatoria es que se ponga a consideración del ejido, la autorización a Fonatur para realice el trámite del cambio de uso de suelo de terrenos forestales ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los términos del artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.