Fonatur amenaza a Barrientos y Asociados por fraude en Tren Maya

El despacho jurídico Barrientos y Asociados mantiene información confidencial del Tren Maya, es por ello que Fonatur le solicita devolver aquellos documentos, en caso contraría, se procedería legalmente
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:18

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que la empresa Barrientos y Asociados deberá entregar la información recopilada durante el trabajo que llevó a cabo para la liberación del derecho de vía, además de que debe darle un uso y trato conforme marca la normatividad y el contrato que se firmó, o de lo contrario la empresa procedería legalmente contra el despacho.

A través del enlace del Tren Maya en Mérida se solicitó una respuesta sobre la presunta información que se quedó en poder de Barrientos y Asociados, luego de que se terminara la relación contractual. Por medio de un comunicado, la dependencia federal confirmó que el contrato que se tenía con el despacho finalizó el pasado 4 de julio.

Fonatur tomó la decisión de no renovar el contrato con la empresa Barrientos y Asociados atendiendo las denuncias realizadas por ejidatarios, emanadas del proceso de negociación para el pago por la liberación del derecho de vía”, señala el texto.

Apuntó que Barrientos y Asociados llevaba a cabo trabajos técnico-jurídicos para la identificación y liberación de áreas de afectación para la constitución del derecho de vía del proyecto denominado Tren Maya. El contrato tiene el folio 1968004.

Acerca de si la empresa en cuestión hizo la entrega de toda la documentación que por más de un año estuvo recibiendo de las diferentes dependencias, Fonatur expuso: “Barrientos y Asociados deberá de darle el uso y trato a la información recopilada durante el ejercicio de sus facultades, conforme lo marque la normatividad y el contrato que se firmó entre ambas instituciones, de lo contrario también será acreedora a lo que marque la legislación en cuestión”.

El texto añade que el despacho estaba trabajando en los primeros tramos de la obra, aunque no aclaró cuáles. Por lo que, ante la pregunta de cuántas demandas se interpusieron contra Barrientos y Asociados, la respuesta fue que “Fonatur presentó en tiempo y forma la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos hechos presuntamente constitutivos de ilícitos y por ende transgresores de la ley penal, en detrimento y perjuicio de los derechos agrarios de: Luna, Lic. Miguel Alemán, Corte de Pajaral y Don Samuel, ubicados en los municipios de Candelaria y Escárcega, respectivamente, en el estado de Campeche;  y a su vez también perpetrados en perjuicio del patrimonio de esta entidad del Gobierno Federal”.

Finalmente, la dependencia federal señala son ellos los que está realizando, por ahora, el proceso de indemnización de pago de derecho de vía y que en su momento se dará a conocer cuál será el proceso para la contratación de algún nuevo despacho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, se solicitó una entrevista con el área jurídica del Tren Maya para solicitar información al respecto, la cual se encuentra en gestiones, según informó el enlace de la dependencia en Mérida.

GH