Sindicato y legisladores reclaman por explosión en plataforma de Campeche

El Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana aseguró que la industria petrolera ya se volvió un peligro
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:10

La sección 47 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), dio a conocer a través de un comunicado que uno de los fallecidos pertenecía a este organismo sindical.

En el documento, firmado por el secretario general, Víctor Matías Hernández Colunga y el secretario del Interior y Acuerdos, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, reconocen la labor de los trabajadores de la plataforma que respondieron con determinación y lograron que el incendio se controle para evitar su propagación, pero recriminaron que una mala gestión de la industria petrolera y la calificaron como un peligro.

 “Estamos conscientes de que la petrolera es una industria de riesgo; sin embargo, una mala gestión está convirtiéndola en una industria de peligro y eso es inadmisible “,  señala el documento.

También menciona que los petroleros nuevamente afrontaron la emergencia, ya que no se trata de la primera explosión en plataforma; hay que recordar que el pasado 2 de julio en la plataforma “Ku- Charly” ocurrió otro terrible accidente.

“Rogamos que los compañeros lesionados se recuperen favorablemente y que los desaparecidos puedan ser localizados con bien. Los trabajadores de la Región Marina de Petróleos Mexicanos somos soldados de la patria”, señala el comunicado.

Mientras, en conferencia de prensa el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dijo que siguen las investigaciones respecto a cómo se originó el siniestro, y descartó que una falla de equipos o falta de mantenimiento.

Reclamos de legisladores fueron ignorados

Las denuncias públicas de la falta de mantenimiento en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tanto en plataforma, ductos, edificios, talleres y todo el complejo petrolero en el país y la Sonda de Campeche se refleja en los accidentes registrados que por su magnitud se hacen públicos mientras que otros permanecen archivados.

Aunque el presupuesto pareciera que registra un incremento, ya que en el 2015 se aprobaron dos mil 740 millones 920 mil 618 pesos y en este 2021 la cifra fue de 13 mil 087 millones 375 mil 424 pesos para el rubro, en el 2015 no se especifica que se destine a las plataformas y ductos marinos.

Tanto a nivel local como en el Congreso de la Unión diversas voces alertan sobre los riesgos que representa el que no se destine recursos para el mantenimiento de la infraestructura petrolera, como el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Justino Eugenio Arriaga Rojas, y su homólogo local, Jorge Nordhausen Carrizales.

Arriaga Rojas presentó un punto de acuerdo para que se aclare el incendio registrado en la plataforma “Ku-C” en el campo “Ku Maloob Zap” el pasado 2 de julio, así como el impacto y daños al medio ambiente.

Planteó que esto coincide con la publicación de Forbes, que se publicó el 1 de julio un día antes del accidente en “Ku-C”, en donde se le perdona una multa de 159 millones de pesos a la compañía estadunidense J. Ray Mcdermott al tener un retraso de 300 días en el cumplimiento de un contratoque consistía en el mantenimiento y construcción de dos ductos marinos en los yacimientos “Ku Maloob Zaap”.

ASEA investiga

Tras el reporte del ojo de fuego que se provocó el 2 de julio en el ducto submarino cerca de la plataforma satélite “Ku-C”, el 7 de julio la ASEA argumentó que le corresponde a PEMEX iniciar la investigación y tiene 180 días para presentar su informe.

En el comunicado anunció que se realizaría una inspección en la zona del incidente, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino; poro sin que se conozcan los resultados.