Explosión en plataforma de Pemex en Campeche deja 24.9 mdd en pérdidas

Tras la explosión en la planta que le quitó la vida a cinco trabajadores, el director de Pemex informó los detalles del accidente y del costo monetario a la paraestatal
lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:52

Luego de la explosión que se registró en la Sonda de Campeche Ku-Alfa, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que con el accidente se perdieron alrededor de 24.9 millones de dólares al dejar de producir 421,000 barriles de petróleo.

Cabe señalar que esta pérdida se calcula con base en el precio de la mezcla mexicana de exportación que, en esta ocasión, fue de 59.16 dólares por barril cotizada al 20 de agosto del 2021, de acuerdo con el último dato disponible de Pemex.

“Ahora mismo la plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden sacar el petróleo, están cerrados los pozos y esperamos a la brevedad posible reanudar la producción”; declaró Romero Oropeza.

El directivo confía en que las actividades se restablecerán entre hoy y mañana cuando se tenga suficiente electricidad para que los 125 pozos que suspendieron operaciones por la explosión, puedan reanudar sus operaciones.

Romero Oropeza negó que las causas del incidente, en el que perdieron la vida cinco personas, se haya debido a falta de equipo, inversión o mantenimiento.

“Pero fue derivado no de una falla de equipo, no de una falta de mantenimiento, sino de una tarea programada, donde hubo lo que todos conocemos como un accidente. ¿A qué se debió? Lo sabremos con el paso de los días”; expresó.

¿Qué causó la explosión?

Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando se presentó un incendio en el Centro de Proceso Ku-A, en la instalación de compresión y generación eléctrica E-Ku A2, donde se reportó el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos. Uno de los fallecidos era trabajador de Pemex y cuatro de la empresa COTEMAR. Además, hay dos desparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.

“Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, en la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz para determinar el origen de este hecho y aplicar los seguros que correspondan”, expuso Octavio Romero.

Los seis lesionados están siendo atendidos en hospitales, uno de ellos se encuentra en estado grave y los demás en recuperación, indicó el directivo.

A las 16:30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas COTEMAR BMCI desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC