Ortega Bernés y Alito, 'tiran al caño' más de 900 mdp en "megadrenaje" de Campeche

Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas realizaron “mega obras” que a la fecha, generaron que otras colonias que antes no sufrían inundaciones, ahora sí tengan encharcamientos
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:29

Las frecuentes lluvias que han caído sobre la capital han evidenciado la poca o nula funcionalidad de los desagües construidos en las administraciones pasadas. De estas obras existen dos muy importantes: una es la modernización de la Avenida “Francisco I. Madero”, mejor conocida como La Ría, la cual que tuvo una inversión de 44 millones 480 mil pesos y la segunda, el megadrenaje que tuvo un valor de construcción superior a los 865 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio “Zonas Inundables Por Tormenta en la Ciudad De San Francisco De Campeche” realizado por los especialistas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Gregorio Posada Vanegas y Beatriz Edith Vega Serratos, existen 26 colonias en toda la ciudad que siempre registran encharcamientos, de ellos, seis sufren ligeras inundaciones, ocho más, registran estancamiento de agua moderada y superior a los 50 centímetros y 11 son las que presentan mayores problemas para el escurrimiento y desagüe del agua.

Zonas afectadas

Las colonias con menor problemática son la zona Suroeste de Lazareto, “San Bartolo”, “San Román”, Colonia Centro, el barrio de “San Francisco”, el de barrio “Guadalupe” y la zona Suroeste del barrio de “La Ermita”. Quienes registran un mayor nivel de agua son: Villas del Rio, colonia Miramar, Bosques de Campeche, el Centro y Norte Lazareto, colonia “San Bartolo”, zona Sur del Centro, barrio “Guadalupe; Norte, Centro y Nnoroeste del barrio de “La Ermita”, “Santa Lucía”, Avenida Obregón, Ciudad Concordia, colonia Revolución y Carmelo, la parte baja de Samulá, Las Flores, Laureles, Fracciorama 2000, el Carmelo, Planc Chac, Siglo XXI, Cuatro Caminos y la Héroe de Nacozari.

Nuevas afectaciones

En 2013 y 2017 los gobiernos Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas realizaron “mega obras” que a la fecha, generaron que otras colonias que antes no sufrían inundaciones, ahora sí tengan encharcamientos.

En 2013, durante la ejecución, La Ría fue dividida en dos fases: la primera etapa de las obras de modernización y saneamiento del refugio pesquero “7 de Agosto”, y de ampliación de la Avenida “Francisco I. Madero”, mismas que tenían una inversión total de 44 millones 480 mil 744 pesos.

La realizada por Moreno Cárdenas y que llamó “Megadrenaje pluvial” estaba compuesto por seis sistemas para captar, conducir y desalojar el agua, a través de más de 19.5 kilómetros de longitud, fue construido a base de cajones rectangulares de 3 a 5 metros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La zona “Centro” de la obra abarcó desde la avenida Maestros Campechanos y Central; la segunda zona correspondió de la avenida “Patricio Trueba” y recorrió desde la carretera Champotón-Mérida hasta la avenida “Luis Donaldo Colosio”; otro tramo fue el comprendido la avenida “Lázaro Cárdenas”, desde el antiguo camino a Chiná hasta la avenida “Luis Donaldo Colosio”; también se edificó un tramo en Presidentes de México, el cual recorrió la antigua carretera Campeche-Mérida hasta la avenida Copilco. El último punto fue el colector Universidad, construido sobre la avenida “Agustín Melgar”, y la avenida “López Mateos” pasa desde la calle “Allende” hasta “Montecristo”. 

GH