Drenajes sucios, la causa de inundaciones en Campeche

La temporada de lluvias desmiente el trabajo de limpieza realizado por el Ayuntamiento de Campeche en alcantarillado y drenaje.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:21

En pleno inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Campeche aseguró haber realizado los trabajos de limpieza de drenajes, pero un recorrido demuestra que la realidad es otra.

Uno de los principales canales de agua se ubica en la avenida Siglo XXI, donde a través de la vocería del municipio sostuvieron que el personal trabajó en dicho drenaje natural que estaba lleno de matorrales y hasta partes de árboles que impedirían el libre tránsito del agua, lo que en temporales pasados ha originado el cierre parcial de esta avenida y así se afecta a vecinos de la Unidad Habitacional Siglo XXI.

El año pasado tras el paso de una lluvia la acumulación del agua y basura hizo que el canal pluvial se viera cerrado, por lo que automóviles y camiones de trasporte público estuvieron varados por más de una hora hasta que disminuyó el nivel del agua.

Con el paso de las dos primeras lluvias el miércoles y ayer, los drenajes se vieron tapados por la cantidad de basura, lo que ocasionó inundaciones en varios puntos de la ciudad; asimismo, algunas tapas de alcantarillas se levantaron por la cantidad de agua, por lo que la pestilencia en algunas colonias y avenidas principales de Campeche fue insoportable.

Durante la lluvia de ayer, vecinos de los barrios tradicionales como Guadalupe y San Román reportaron fuertes olores generados desde la sifa de los baños hasta la salida de agua del mismo lugar luego de que las alcantarillas se vieran rebasadas por la cantidad de agua junto con la basura que las tapó y bloqueó la evacuación.

Lo que representó un peligro es el lento trabajo de la Dirección de Drenajes que aún no han hecho las reparaciones, por lo que con las lluvias se convierten en trampas mortales para motociclistas y automovilistas, quienes corren riesgo de caer en algunas de estas.

Cabe señalar que alrededor de 10 toneladas de basura fue lo que personal de Servicios Públicos recolectó tras la tormenta, luego de que espectaculares, árboles, láminas, entre otras cosas, salieran disparadas debido a los ventarrones.

Autoridades externaron que la tarde del miércoles fue muy intensa para todos los servicios de emergencias; una de las principales afectaciones fue la interrupción del servicio de energía eléctrica en la colonia Leovigildo Gómez, donde 20 familias se quedaron sin luz.

“Escuchamos un fuerte ruido, eran las láminas del vecino y con todo el tinglado se desprendió de la casa deshabilitada y cayó en el techo de otra casa, pero al hacerlo, estas chocaron con los cables de alta tensión, lo que originó diversas contra explosiones seguidas de un cortocircuito”, señaló doña Azucena, habitante del lugar.

En Bellavista cayó una barda y una retroexcavadora realizó el retiro del escombro; la colonia Mirador es de alto riesgo, ya que existe peligro de deslave.

Se recibieron seis reportes por levantamiento de láminas, así como caída de 42 árboles hasta el momento, postes de alumbrado público y cinco espectaculares en la colonia Fidel Velázquez y Presidentes de México.

Es preciso mencionar que para esta temporada de 2021 se pronosticaron de ocho a 11 tormentas tropicales programadas y cuatro a cinco huracanes de categorías uno y dos; y de tres a cuatro huracanes categorías cuatro y cinco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH