Campeche, entre los estados con más casos activos de COVID-19 en México

El estado de Campeche ha registrado 57 casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, siendo la capital y Ciudad del Carmen con más contagios
viernes, 9 de julio de 2021 · 09:57

En medio de la tercera ola de contagios de COVID-19, Campeche se encuentra entre los primeros 10 estados del país con más casos activos junto con Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California, la Ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León.

De acuerdo con el monitoreo semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en los últimos 14 días de junio Campeche ha mantenido un promedio de 57.9 casos activos por cada 100 mil habitantes y por ello es que se coloca entre el top ten de los estados con más positividad.

Tasa promedio

Los datos muestran que a nivel nacional la tasa promedio de incidencia de casos activos en las últimas dos semanas ha sido de 33.78 por cada 100 mil habitantes, por lo que Campeche supera este promedio que pone señales de alarma para no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, a fin de evitar que se propague más el virus, en especial en este periodo de vacaciones de verano que empieza la próxima semana.

De las tres entidades que conforman la península, Quintana Roo ocupa el tercer lugar con más casos activos a nivel nacional con 126 casos por cada 100 mil habitantes, le sigue Yucatán con 91 casos y luego Campeche con 57.9 casos activos por cada 100 mil habitantes, lo cual revela la alta incidencia de contagios en la región.

En el caso de Campeche, los municipios que han tenido una mayor incidencia de casos activos en los últimos 14 días son Campeche con 78 casos por cada 100 mil habitantes, Ciudad del Carmen con 65 casos, Escárcega con 62 casos y Calakmul con 53 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que los municipios con menos casos activos son Tenabo con 17 casos activos por cada 100 mil habitantes, Hecelchakán con 12, Calkiní con nueve casos y Palizada con cero casos.

Los datos oficiales revelan que a partir de junio empezaron a elevarse los casos activos, pues en la semana del 31 de mayo al 6 de junio se registraron 175, lo cual era una cifra baja, pero para la siguiente semana, que fue del 7 al 13 de junio, los casos positivos subieron a 404 y la tendencia se mantuvo al alza para la semana que transcurrió del 14 al 20 de junio, en la que se contabilizaron 502 nuevos casos positivos y para finales del mes pasado, entre el 21 y 27 de junio, los casos positivos sumaron 566.

Este incremento en las últimas cuatro semanas registradas oficialmente por la DGE, representan 223 por ciento más casos positivos si se compara la última semana de mayo y primera de junio con la última de ese mes, pasando de 175 a 566 casos positivos, lo que es igual a 3.2 veces más, por lo que es necesario contener los contagios que están regresando en la entidad.

Los datos de esta dependencia federal evidencian que semana tras semana, la situación se ha vuelto más crítica y hasta la fecha no han descendido los contagios.

Suben las muertes

Los datos de la DGE señalan que los decesos confirmados y sospechosos también han aumentado a partir del 31 de mayo con una tendencia al alza por semana.

Del 31 de mayo al 6 de junio se contabilizaron 6 defunciones positivas y sospechosas en la entidad, mientras que la siguiente semana, entre el 7 y 13 de junio hubo 13 decesos positivos y sospechosos, es decir, que se duplicaron las muertes confirmadas y sospechosas en sólo 7 días.

Para la semana que corrió del 14 al 20 de junio, se registraron 15 decesos y en la última semana de junio, del 21 al 27 de ese mes hubo 21 muertes positivas y sospechosas por COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH