COVID-19 incrementa casos de violencia en mujeres de Campeche: Redmyh

La violencia contra las mujeres en Campeche está yendo al alza, siendo Ciudad del Carmen y la capital los que más reportes han tenido
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:11

En el primer semestre del año, los municipios de Carmen y Campeche registran porcentajes mayores en lo que se refiere a casos de violencia contra mujeres y niñas, con un 39.2 por ciento y 32.9 por ciento, respectivamente, mientras que el municipio de Hopelchén es el que menos casos registra con un 0.4 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de medios de la Red de Mujeres y Hombres (Redmyh) por una Opinión con Perspectiva de Género con el apoyo del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, lo que refleja la falta de presupuesto para la prevención y erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

La integrante del Observatorio de Violencia Social y Genero, Estela Reyes Melo, confirmó que a la par de este monitoreo han dado un seguimiento con los boletines que emite la Fiscalía General del Estado (FGE) y que a partir de este semestre han visto varios reportes de personas no localizadas.

Entre los diferentes tipos de violencia contra la mujer se encuentra la trata de personas que en algunos de los casos se puede relacionar con la desaparición de mujeres, sólo en los dos últimos meses del año la FGE del estado ha reportado 18 personas que hasta la fecha no han sido localizadas, en su mayoría son del municipio de Carmen y mujeres adolescentes de 13 años en adelante.

En nuestra entidad se dio a conocer por primera vez públicamente el primer caso de trata de personas, la mujer Lidia Dinorah “N que había sido denunciada desde el 2013 y que hasta en el 2017 recibió una condena de 36 años de prisión por dicho delito”, detenida en ese entonces por la Procuraduría General de la República (PGR).

A la mujer la detuvieron en un inmueble ubicado en la calle 10-A de la colonia Pablo García de la capital campechana, en posesión de propaganda consistente en un anuncio de negocio dedicado a la trata de personas, una grabadora de video digital, diez envoltorios con cocaína, cinco mil 420 pesos en efectivo y un álbum de fotografías con mujeres. Se le acusó de “enganchar” a mujeres, alojándolas en dicho domicilio con fines de explotación sexual.

Cómo este caso los tratantes buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con bajo autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de sus familias.

Actualmente en el informe de la Línea Nacional contra el Trata de Personas (Lnctp) del 2021, reportó que Campeche tiene dos denuncias por trata de personas y a nivel nacional entre marzo de 2020 cuando inició la pandemia y diciembre de ese mismo año, se registraron mil 744 reportes lo que representa el 39 por ciento del total de los dos años, siendo las principales víctimas adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años de edad.

En estos dos años pandémicos la oferta laboral y el enamoramiento son los principales métodos de enganche empleados por los tratantes, siendo el medio más empleado de persona a persona con el 72 por ciento, redes sociales con el 22 por ciento y el resto entre páginas web, anuncios y otras plataformas digitales.

Estas cifras confirman lo dicho en abril de este año por la Comisión Europea al alertar que los grupos criminales se han adaptado a la crisis sanitaria para generar las condiciones para una mayor explotación, porque la pandemia de COVID-19 ha agravado el problema de las desigualdades sociales y económicas que son las causas subyacentes de trata de personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Durante los meses de la contingencia, 58 de los reportes correspondieron a la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, 20 por modalidades relacionadas con el empleo, servicios forzosos o explotación laboral.

GH