Aumenta 33% los feminicidios en Campeche: SESNSP

En los primeros seis meses del año han registrado cuatro feminicidios, superando la cifra reportada en todo el año 2020, de acuerdo con los reportes de el SESNSP
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:11

En el estado de Campeche la cifra de feminicidios de 2021 ha rebasado la del año anterior, en el 2020 se registraron tres feminicidios, mientras que en lo que va del año se lleva un total de cuatro feminicidios registrados, lo que representa un incremento del 33 por ciento en comparación con el año pasado, mientras a nivel nacional de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el mes de junio se registraron 495 feminicidios.

En el estado de Campeche uno de los cuatro feminicidios fue cometido con arma de fuego, otro con arma blanca y los otros dos con diferentes elementos, mientras que a nivel nacional un total de 98 casos fue con arma de fuego, 114 con arma blanca, 237 con otro elemento y 46 con objetos no especificados. En los cinco primeros meses de 2021 se registró un total del 7.08 por ciento más de feminicidios que en el mismo periodo, pero del 2020. Lo que representa 28 delitos más entre los meses de enero y mayo de 2021, que en el periodo anterior.

En el primer semestre del 2020 se registró un total de 477 feminicidios, lo que significa el aumento del 3.3 por ciento con los 495 del primer semestre de 2021, el 2020 cerró el año con un total de 948 feminicidios a nivel nacional.

No obstante, existen otros sucesos que no fueron dictaminados como feminicidios, tal fue el caso de una trabajadora sexual que era originaria del estado de Tabasco y fue asesinada en Campeche, contaba aproximadamente entre 25 y 28 años de edad, recién llegaba a la ciudad y no conocía a varias personas, con pocos días de residir en Campeche.

Un lunes 5 de julio murió luego de ser estrangulada por un cliente, después de pasar algunos días en el anfiteatro su cadáver fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura, la víctima identificada con las iniciales M.F.S., cuyo caso fue dictaminado como homicidio culposo al descartar por completo el feminicidio.

Dentro de los asesinatos a mujeres que más han resaltado en la nación, son los casos de; Victoria Salazar, que fue asesinada por cuatro policías, la mujer de nacionalidad salvadoreña, de 36 años de edad, que radicaba en el municipio de Tulum, Quintana Roo, que fue detenida y sometida por los agentes municipales provocándole fracturas en el cuello, lo cual le ocasionó la muerte cuando era trasladada a la comisaría.

Ivonne Gallegos, candidata asesinada en Oaxaca, contaba con 40 años de edad, a tan sólo unas semanas de iniciar su campaña fue ultimada a balazos mientras viajaba en automóvil, se sabía que la víctima había denunciado ante constantes ataques y amenazas mediante las redes sociales, en esa denuncia Ivonne reveló los nombres de quiénes la amenazaron, y quienes probablemente resulten responsables del feminicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Y el caso de Nicole, el feminicidio de una niña de siete años, la menor desapareció a principios de marzo en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, en Tizayuca, Hidalgo, su cadáver fue encontrado una semana después en la presa El Manantial, de la misma localidad, ante ello la Fiscalía detuvo a un hombre que fue puesto a disposición judicial como el principal sospechoso de la desaparición y feminicidio de la menor.

GH