COVID-19 en Campeche: Tercera ola de contagios sin aumentar hospitalizaciones

La tercera ola de contagios de COVID-19 en Campeche ha incrementado los casos positivos, sin embargo, las hospitalizaciones siguen estables en el estado
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:15

Pese al alza de contagios actualmente, la ocupación hospitalaria en Campeche registra un promedio del 16 por ciento, porcentaje menor al año pasado, porque el impacto de la vacunación ha permitido reducir los casos graves, afirmó el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Manuel Moreno Martínez.

En ese sentido, mencionó que es por ello que la campaña “Que se haga costumbre” se ha focalizado en la importancia de la vacunación, al existir rumores o noticias falsas conocidas como “fake news” que generan desconfianza en la población sobre los biológicos.

“De hecho parte del lema que estamos manejando en la Campaña Nacional de Vacunación es cuál es la mejor vacuna, y la mejor vacuna es la que nos ponemos; es decir, si no las aplicamos tenemos ese riesgo. Por eso estamos en dos pasos: promover la vacuna en todos los municipios y en segunda continuar con las medidas porque vemos que la vacuna sirve para disminuir la gravedad de la enfermedad”, manifestó.

En cuanto al tema de la evolución de la pandemia, el jefe del Departamento de Epidemiologia, Miguel Briceño Dizb, informó que la incidencia de contagios se ha estabilizado, por lo que el estado se encuentra en riesgo moderado, principalmente en los municipios de Carmen, Campeche, Escárcega y Calakmuk.

Agregó que durante esta Semana Epidemiológica ha incrementado el porcentaje de casos en personas de 25 a 35 años, que representan el 28 por ciento del total, cuando el año pasado correspondían al 20 por ciento; además de que el 37 por ciento de los contagios se han contraído en el sector laboral, 15 por ciento en actividades en el hogar y 11 por ciento en personal de salud.

De igual forma, dio a conocer que hasta el día hay acumulados 87casos de variantes de preocupación, sin que se generen nuevas, de las cuales la Gamma representa el 51 por ciento del total de casos.

Recordó que en el pico más alto de la pandemia, que fue el 15 de julio de 2020, se registraron 300 pacientes hospitalizados y en el presente año había 101 camas ocupadas en todo el estado hasta 5 de julio, y en esta última semana se reportó a 66 pacientes, confirmados y sospechosos.

Precisó que la entidad se mantiene con un riesgo importante de contagios, principalmente en los grupos de 25 a 35 años, en personas no vacunadas y con enfermedades crónicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe mencionar que el pabelló covitario, situado en el Hospital General “Manuel Campos” tiene capacidad suficiente, a pesar de que reportes federales señalan que es el más saturado, esto debido a que se trasladan pacientes de otros hospitales del estado, pero así como diariamente ingresan también se dan de alta, explicó.

GH