Campeche recibe más de 46 mil turistas pese a contagios por COVID-19

Turistas nacionales e internacionales siguen llegando a Campeche pese a la pandemia de COVID-19, La fama de “destino seguro” sigue publicitándose por las autoridades locales
domingo, 25 de julio de 2021 · 09:12

Más de 46 mil 995 turistas han arribado a la capital campechana, mismos que tienen preferencia por las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, así como los museos de “Arqueología Subacuática” del Fuerte de San José el Alto y de “Arqueología Maya” del Fuerte de San Miguel, donde 43 mil 223 son nacionales y 3 mil 772 extranjeros según datos de la Secretaría de Turismo Federal.

La pandemia de COVID-19 y la alerta amarilla en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico no han sido limitantes para el arribo de turistas vía aérea o terrestre, pues en lo transcurrido del periodo vacacional se tiene un promedio de tres mil 356.78 visitantes por día.

Cabe recordar que el periodo vacacional inició el 10 de julio y culminará el 29 de agosto, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el ciclo escolar 2021-2022, por lo que tendrá una duración de 200 días, mientras que el próximo periodo iniciará el 28 de julio de 2022.

Respecto al tema, el sector de hospedaje reporta una ocupación de 30 por ciento en los 291 hoteles y ocho mil 395 habitaciones, es decir, se demandan dos mil 518 cuartos cada 1.6 días, el promedio de permanencia de un turista en la ciudad.

En ese aspecto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche recordó que en promedio un turista gasta 64 dólares al día; mil 191 pesos, por lo que al considerar que los turistas permanecen 1.6 días en Campeche, se estima que en promedio una persona gasta 99.4 dólares; mil 873 pesos con nueve centavos.

Movilidad aérea

Cabe recordar que San Francisco de Campeche registra un promedio de 438 pasajeros por día en las conexiones de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus con destino a la terminal “Ing. Alberto Acuña Ongay”, pues se tienen programados dos vuelos de arribo –salida de lunes a sábado y tres los domingos-.

En cuanto a las cifras de viajeros registrados, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha contabilizado al mes de junio la movilidad de arribo –salida de 59 mil 478 pasajeros.

Se debe precisar también que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Campeche podría generar la movilidad al final de la temporada vacacional de cuatro mil 700 pasajeros.

Respecto a la terminal de autobuses, los viajeros de arribo vienen de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Puebla, de acuerdo con personal operativo de la empresa.

Pero en los destinos preferidos de los viajeros de salida figuran los estados de la Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán, por lo cual al final de la temporada se espera una movilidad entre corridas de llegada y a las afueras de Campeche de 60 mil pasajeros.

Prefieren museos y zonas arqueológicas

Respecto a las preferencias del turista que visita el recinto amurallado, personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Campeche informó desde el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” que los viajeros de arribo tienen preferencia por las zonas arqueológicas y los museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como por la gastronomía regional.

Cabe recordar que en datos de visitantes a los centros abiertos al público del INAH Campeche tiene un registro durante 2021 de 84 mil 159 visitantes; 72 mil 646 nacionales y 11 mil 504 extranjeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Igual se debe resaltar que del total de visitantes registrados por el INAH en el periodo enero – junio 2021 15 mil 587 ya entraron a Edzná, 15 mil 1 a Calakmul, 9 mil 396 en el museo de Arqueología Subacuática y 18 mil 671 en el museo Arqueológico Maya de San Miguel.

GH