Huachabi, la cueva de pinturas rupestres de Hopelchén, Campeche

En Huachabi se pueden observar figuras antropomorfas y zoomorfas, las cuales formaron parte de una ceremonia maya
martes, 27 de julio de 2021 · 14:56

Los atractivos turísticos de Campeche son muchos y la mayoría apenas son conocidos por propios y extraños. La ruta de los chenes ofrece una variedad de destinos, tal es el caso de la cueva de pinturas rupestres de Huachabi, ubicada en el municipio de Hopelchén.

Especial

La cueva tiene más de 500 metros de largo y se encuentra dentro del sitio arqueológico de Miramar, el cual aún no muy explotado para el turismo. En esta cueva se pueden observar figuras antropomorfas y zoomorfas.

 

En una expedición se encontraron fragmentos de frescos murales en varias cavidades de la cueva, por lo que se considera que al interior se llevaron a cabo ceremonias o iniciación de purificación.

La presencia de otros materiales esparcidos en la cavidad llevó a los arqueólogos a pensar que los objetos que formaban las ofrendas habían sido elaborados dentro de la cueva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En su momento, la arqueóloga Helena Barba Meinecke explicó que cada rama de la cueva estaba repleta de objetos votivos, como jarrones pintados de negro, rotos intencionalmente y hechos de la propia piedra caliza que se puede encontrar dentro de la cavidad.

El análisis de carbono y una primera observación han arrojado una datación entre 600 y 900 d.C.

Con información de Grupo Espeleológico Ajau

JG