¿Cómo es un champotonero?, habitante de la "Bahía de la Mala Pelea" en Campeche

Los habitantes de Champotón, Campeche, son fiesteros y a lo largo del año celebran varios eventos patronales católicos
martes, 27 de julio de 2021 · 14:25

Campeche está integrado por 13 municipios y aunque en lo general sus habitantes son considerados como personas alegres, en cada municipio tienen una característica. Tal es el caso de los champoneros, gentilicio, de los habitantes de Champotón, conocida como la “Bahía de la Mala Pelea”.

Del nombre del municipio se desprenden varios términos, Champotón, champotonería, champotonero, es un gentilicio regional, histórico y de gran tradición para los campechanos.

Turismo Campeche

Cabe recordar que Champotón en la parte centro de la entidad sobre la costa y se encuentra ubicada sobre una importante ruta comercial desde Tabasco.

Para los champotoneros el marisco es la pieza base de su gastronomía, por lo que la actividad pesquera es la principal en esta parte de la entidad campechana. Eso sin contar la caña de azúcar.

Turismo Campeche

Los habitantes de este municipio son fiesteros. A lo largo del año se celebran eventos patronales católicas, donde sobresalen las alboradas, que consisten en paseos de los gremios acompañados de músicos locales cantándoles a los santos religiosos de la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Ser champotonero también es sinónimo de alegría y de fraternidad, misma con la que reciben a lass cientos de personas que pasan por este puerto ya sea hacia el centro de la República o al norte de la Península de Yucatán.

JG