Campeche, entre los estados con menos habitantes de México: INEGI

El Inegi reveló que Campeche está por debajo del índice de crecimiento poblacional con el menos del 1% del país
domingo, 11 de julio de 2021 · 12:17

Hoy 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Campeche se localiza entre los estados con menos habitantes con 928 mil 363, menos del uno por ciento del país.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Campeche, Sergio Leal Gómez, refirió que si bien México sigue siendo un país joven, ya que este grupo registra poco más del 50 por ciento, en Campeche está disminuyendo, ya que se ha detectado un envejecimiento acelerado.

Indicó que en algunas entidades federativas se han presentando cambios demográficos como en nuestro estado donde ha reducido la población juvenil, a pesar de que en México, de los 126 millones 14 mil 024 habitantes, 21 millones 750 mil 230 son jóvenes menores de 30 años.

"Campeche, por ejemplo, tiene 240 mil personas jóvenes; de estos, los que tienen 14 años representan el 26 por ciento, poco más de la cuarta parte del total.

Pero los jóvenes ya no están creciendo y es muy probable que disminuya su cifra, lo que va traer consecuencias para nuestra población”, precisó.

Recordó que antes las mujeres tenían hasta sietes hijos y actualmente los datos registran una tasa de 2.1 por ciento, lo que coloca a Campeche por debajo del índice de crecimiento poblacional, una disminución que es algo inédito para el estado.

En lo que respecta a los núcleos de población, el municipio más poblado es Campeche, con cerca de 300 mil habitantes, seguido por Carmen con casi 250 mil habitantes”, señaló.

Agregó que la Población Económicamente Activa es de más del 60 por ciento, siendo las mujeres las que representan el 40 por ciento y en algunos municipios como Campeche su población tiene mayor participación.  

“En el campo y en la construcción es donde menos participación tienen las mujeres; en cambio en el sector terciario y servicios especializados tienen una participación superior, o igual, a los hombres”, puntualizó.

En ese sentido, dio a conocer que este fin de semana se realizará el foro “El Futuro Demográfico de la Región del Sureste”, donde estarán participando los ocho estados de la región en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Inegi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH