Sistema Anticorrupción en Campeche, sin aprobarse por la ASE: CPC

CPC informó que siguen sin esclarecerse los casos de Pablo Gutiérrez Lazarus y Candelario Salomón por presuntos actos de corrupción debido a la poca participación de la Auditoría Superior del Estado
domingo, 11 de julio de 2021 · 08:16

Antes de terminar su administración como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche (CPC), Marlin Garrido Balam señaló que el sector empresarial y la Auditoría Superior del Estado (ASE) tuvieron poco interés para participar en acciones y propuestas para presionar a las autoridades estatales en la búsqueda de esclarecer presuntos actos de corrupción, entre ellos el de Pablo Gutiérrez Lazarus en el Ayuntamiento de Carmen y del exdirector del Instituto Estatal de Transporte, Candelario Salomón Cruz.

Garrido Balam concluirá su labor el 29 de julio, por lo que ya se emitió la convocatoria para ser sustituida.

Dijo que al hacer un análisis del año que estuvo en el comité, “el sector empresarial nos quedó a deber; trabajamos mucho con los colegios de profesionistas y la sociedad civil, a pesar de que no todos estaban interesados”.

Manifestó que desconoce los motivos por los cuales no hubo apoyo del sector privado, por lo que consideró que el desafío para la próxima presidencia es la gestión para contactar con los empresarios, ya que hubo una firma de carta intención con el organismo en Campeche y Carmen, pero sólo apoyaron con los foros.

También señaló que la Auditoría Superior del Estado quedó a deber. “No se abren”, dijo, y en el caso del organismo, es un reto, sobre todo porque “la ASE es fundamental” y afirmó que “nos quedó mucho a deber la Auditoria Superior del Estado, hubo cerrazón”, aseguró.

Igual lamentó que no se difundiera la política estatal anticorrupción para su aprobación tras la elaboración del documento en marzo.

Afirmó que se intentó su autorización fast track; sin embargo, por oponerse a que se haga de esta manera sigue sin aprobarse que el Sistema Anticorrupción cuente con los lineamientos de ejecución anuales.

En cuanto al desempeño del secretario ejecutivo del CPC, Óscar Pacheco, cuestionó no sólo su actuar sino la manera en que fue electo, ya que se cuestionó el que fuera militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e indicó que nunca estuvo a favor de que se aprobara su nombramiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH