Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cancunenses piden respetar medidas anticovid en casillas este domingo.La pandemia por COVID-19 ha provocado una serie de modificaciones en las elecciones para prevenir los contagios del virus, sobre todo en Quintana Roo que vive un incremento de casos positivos

Campeche

De los 15 estados donde se elegirán gobernadores, Campeche es la entidad con mayor competencia y por tanto con menor certeza, ya que las encuestas no coinciden ni dan ventaja a un solo candidato

El triunfo para gobernador de Campeche no está definido. Las encuestas en el último mes han señalado que, de los 15 estados en los que se elegirán gobernadores, esta entidad ha sido la más reñida, ya que algunos muestran la tendencia a favor del candidato del PRI, Christian Castro, pero otras encuestas apuntan que la aspirante de Morena, Layda Sansores, podría superar al aspirante del Revolucionario Institucional, pero otras señalan que el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, podría dar la sorpresa y dejar atrás a los aspirantes que han heredado la tradición política de sus respectivas familias.

Lo cierto es que, en 2015, el candidato del PRI, Alejandro Moreno, hoy actual líder nacional de este partido político, ganó con el 40.46 por ciento del total de los votos de los ciudadanos de Campeche, sumando 148 mil 659 sufragios a su favor.

La ventaja sobre sus oponentes fue muy marcada, pues Jorge Rosiño Abreu, quien fue el candidato del PAN, sólo consiguió el 31.45 por ciento de los votos, para sumar un total de 114 mil 457 sufragios, es decir, 34 mil 202 menos que “Alito”, quien después pidió licencia para ser el presidente nacional del Revolucionario Institucional.

Hace seis años, Layda Sansores se quedó en tercer lugar con el 17.82 por ciento de los sufragios, sumando 65 mil 490, de modo no logró ni la mitad de los votos que obtuvo el aspirante del PRI.

Pero este año, el mapa electoral podría tener sorpresas. A decir de Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los escándalos sobre el mal manejo de dinero de “Alito” Moreno podrían quitarle votos a su sobrino Christian Castro.

“Campeche tiene la oportunidad de cambiar el sistema sin tener que aliarse al proyecto de Layda Sansores, quien ha mostrado una falta de capacidad política o una coherencia en política pública, ha saltado y no tiene estrategia de política pública”, aseveró la investigadora de la UADY.

PRI dominó 6 alcaldías

En las elecciones de 2018, el PRI se quedó con 5 municipios: Calkiní, Ciudad del Carmen, Champotón, Hopelchén, Palizada y Calakmul. Mientras que el PAN logró más votos en Campeche y Candelaria; Morena logró ganar Tenabo y Escárcega, en tanto que Encuentro Social se quedó con Hecelchakán.

Efecto AMLO

Sin embargo, los bastiones políticos que se habían mantenido en los municipios antes del proceso electoral del 2018 rompieron con la tradición priista para la elección de diputados locales del Congreso de Campeche, pues Morena logró 115 mil 528 votos (29.42 por ciento), el PRI alcanzó 102 mil 795 votos (26.18 por ciento), el PAN obtuvo 82 mil 602 (21.03 por ciento) y el PT se quedó con 11 mil 313 votos (3.42 por ciento).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Estos resultados muestran que el efecto AMLO benefició a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso Estatal, ya que en la entidad el voto de la gente cuando es por diputados locales y federales no es por la persona, no es por el candidato, sino por el partido político.

“La gente va a salir a votar por los presidentes municipales. La gente vota por gobernador y por alcaldes, porque no conocen el trabajo legislativo, porque la gente sabe de un diputado y lo conoce como un gestor de recursos, los diputados son gestores de recursos, de vínculos simbólicos y hasta económicos, pero la población no sabe quiénes son los candidatos”, aseveró la investigadora de la UADY.

 

aarl