Personas con COVID-19 podrán ejercer su voto en Campeche: IEEC

La titular del IEEC minimizó los hechos violentos en e estado y aseguro que no hay “focos rojos” en el estado
sábado, 5 de junio de 2021 · 15:57

La titular del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, minimizó los hechos de violencia que han ocurrido en la entidad durante las campañas electorales, pues mencionó que no hay “focos rojos”, sino “zonas de atención”, las cuales se contemplan en las “mesas de paz y seguridad” integradas por las distintas fuerzas del estado y, también, informó que las personas con COVID-19 tendrán derecho a votar si portan mascarillas y caretas.

En relación a los hechos de violencia política, informó que, tras una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los diferentes presidentes de los consejos electorales locales, a Campeche la federación no la consideró como zona problemática; sin embargo, los recientes acontecimientos ocurridos en varios municipios contradicen estos dichos, en particular en Ciudad del Carmen.

Al ser cuestionada durante una entrevista con POR ESTO! sobre la participación de personas con COVID-19, la maestra Bojórquez enfatizó que “no se establecieron casillas especiales”, por lo que exhortó a que acudan “con careta y mascarilla” en su casilla correspondiente.

En relación a los diversos hechos de violencia que han ocurrido durante las campañas electorales, específicamente del supuesto atentado contra una camioneta en Carmen, la funcionaria dijo que “en Campeche se espera un ambiente electoral de amplia participación”.

Cabe recordar que, en Escárcega, supuestos grupos antagónicos quemaron dos vehículos y una casa con bombas molotov. Mientras que en Candelaria presuntos grupos “caza mapaches” se dedican a detener autos bajo la sospecha de que los tripulantes son compradores de votos.

En Calkini, pobladores detuvieron a un grupo de choque, y en Hopelchén no cesan de aparecer supuestas mantas colocadas por el crimen organizado para denostar a uno de los candidatos a la gubernatura.

En torno a las campañas, la funcionaria asentó que Campeche es uno de las 15 entidades en los que se renovará la gubernatura, y que en los 32 estados hay renovación de distintos puestos.

Abundó que en Campeche se votará por la renovación de 539 cargos de elección popular, lo que incluye la gubernatura, el Congreso del Estado con 35 diputaciones, de las cuales 21 corresponden a mayoría relativa, 14 de representación proporcional, además de los 13 ayuntamientos junto con 22 junta municipales.

Asentó que a pesar de la pandemia las campañas han estado “bastante intensas” por parte de todos los partidos políticos, aunque no se pronunció por la posible propagación del COVID-19 debido a que la gran ausente en los mítines fue la Sana Distancia.

Luego de lo anterior, hizo referencia a las votaciones del proceso electoral del 2018, cuando hubo una participación del 69 por ciento, por lo que espera que este año sea mayor; sin embargo, aceptó que sí han ocurrido hechos violentos, pero confió en que esto no enturbiará el proceso electoral.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar y cumplir con este deber ciudadano, y recordó que para esto han previsto varios mecanismos apegados a las medidas de mitigación para evitar contagios, pues habrá un operativo de desinfección de casillas antes y después de las votaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH