Campeche: Desmiente Secretaría de Salud muertes por COVID-19 en personas vacunadas

La dependencia señaló que los casos de defunciones tendrían relación con factores de riesgo ajenos a la vacunación
domingo, 27 de junio de 2021 · 09:09

Con el anuncio de la detección de nuevas cepas en la Península de Yucatán y Campeche, así como la presunta muerte de un hombre de Hopelchén a causa de la vacuna AstraZeneca,  se incrementó el temor entre la sociedad sobre la inmunidad de las vacunas en los sectores que han recibido sus esquemas completos.

Ante ello, el director de Epidemiología de la dependencia, Miguel Briceño Dzib, aseguró que en la entidad la Secretaría de Salud (SSa) no tiene contabilizada ninguna muerte por COVID-19 en personas que tengan esquema completo de vacunación.

Con el aumento de los casos positivos también incrementó el número de fallecidos por COVID-19; mientras en las semanas que comprendieron a los meses de abril y mayo eran en promedio cinco y ocho semanales, ahora se duplicaron; sin embargo, la dependencia estatal señaló que ninguno de ellos se trata de personas que hubieran completado el esquema de vacunación.

El especialista aseguró que “el virus existe y no se ha podido eliminar, nosotros existimos y tampoco nos podemos hacer a un lado, entonces debemos influir en el medio ambiente y en eso radican las medidas de prevención”.

Como sabemos, en lo que va del 2021 se ha vacunado cuatro sectores de la población: los adultos mayores, docentes, médicos y personas entre 40 y 59 años; sin embargo, el epidemiólogo remarcó que en Campeche no hay registro de personas fallecidas que hayan recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, como el caso ocurrido en Hopelchén donde los hijos de Humberto Barrera aseguraban que su padre tuvo complicaciones luego de recibir su segunda dosis.


En este caso, Amelia y Jorge, hijos del difunto, aseguraron que a menos de 24 horas de que su padre fue inyectado perdió la vida.

Por su parte, el director del Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” confirmó que a su llegada el hombre ya no tenía signos vitales y descartó que se tratase de efectos secundarios de la vacuna.

Refirió que ninguna vacuna confiere el 100 por ciento de protección ante un virus, depende mucho de factores personales, es decir, el estado de salud, así como el factor edad.

No obstante, dijo que las medidas de cuidado no se deben reducir ni eliminar una vez vacunados. “La persona vacunada no se debe confiar porque ninguna vacuna da el 100 por ciento de inmunidad y el riesgo sigue latente”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI