Crece 17% la población sin acceso a salud en Campeche: Coneval

En Campeche habitan 928 mil 363 personas, de los cuales 167 mil 104 no tienen atención médica ni hospitalaria
sábado, 26 de junio de 2021 · 09:08

Las personas sin acceso a los servicios de salud, sin la oportunidad de ser atendido por un médico cuando padezca alguna enfermedad, aumentaron en Campeche en 2020.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015 el 11 por ciento de la población declaró no ser derechohabiente a ningún servicio de salud público, sin embargo, cinco años después esta situación aumentó seis puntos porcentuales, por lo que alcanzó al 17 por ciento de los habitantes.

Lo que representa un retroceso de casi 10 años en el sistema de salud en Campeche, pues en 2010 el 18 por ciento de la población carecía de dicho servicio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Campeche habitan 928 mil 363 personas, de los cuales 167 mil 104 no tienen atención médica ni hospitalaria.

Campeche se sitúa en el lugar 20 de las 32 entidades federativas en el incremento de población que carece de los servicios médicos, en una situación similar a la de Querétaro y Nayarit. 

A nivel nacional se reportó un incremento del 4.8 por ciento de los habitantes sin acceso a este derecho humano.

“Destaca la disminución en el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud de 2000 a 2020, el cual pasó de 58.6 por ciento a 21.5 por ciento, lo que representa una disminución de 37.2 puntos porcentuales; sin embargo, es importante mencionar que de 2015 a 2020 se observa un incremento de 4.8 puntos porcentuales para este indicador”, detalle el informe “Evolución de Carencias Sociales 1990-2020”.

Por Esto!

Entidades críticas

“Para 2020 las entidades con mayor porcentaje de la población con esta carencia fueron Michoacán, 32.6 por ciento; Chiapas, 29.9 por ciento; y Ciudad de México, 27.2 por ciento mientras que las entidades con el valor más bajo para este indicador fueron Baja California Sur, 11.4 por ciento; Chihuahua, 12 por ciento; y Colima, 12.7 por ciento”, precisa el documento.

En mayo, el secretario Ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, atribuyó el incremento de la población sin acceso a los servicios médicos en 2020 debido al cambio del sistema del “Seguro Popular” al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Probablemente esta transición puede ser uno de los factores. Recordemos que esta información es producto de lo que el Inegi levantó exclusivamente en marzo del año pasado; claramente, el Insabi estaba comenzando administrativamente su transición entre los diversos Estados de la República Mexicana, algunos ya habían firmado el convenio que propiamente daba creación a esta entidad; algunos todavía no lo tienen firmado”, dijo en entrevista con POR ESTO! en mayo pasado.

Este incremento de los habitantes sin acceso a los servicios médicos y hospitalarios en los últimos cinco años revierte la tendencia que mantenía el Estado en disminuirlo en los últimos 15 años anteriores.

De acuerdo con cifras publicadas por el Coneval, en 2000 el 61 por ciento de los campechanos manifestó no poseer ningún tipo de atención en salud, sin embargo, una década después, en 2010, la población en esta situación disminuyó 43 puntos porcentuales, y lo redujo al 18 por ciento. Esta disminución del 43 por ciento representa el combate más alto a este indicador en los últimos 20 años.

Cinco años después, en 2015, el indicador disminuyó siete puntos porcentuales, por lo que se colocó en el 11 por ciento.

Sin embargo, en 2020 la tendencia de reducción del rezago poblacional sin servicio médico se revirtió y se incrementó en seis puntos porcentuales, por lo que ahora afecta al 17 por ciento de los campechanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG

Más de