Mafia Agraria: Ejidatarios de Lerma exigen pago justo por sus tierras en Campeche

Debido al uso de sus tierras para las instalaciones del Country Club, habitantes aceptan acuerdo por el precio real de los terreno
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:53

Si la comisaría ejidal de Lerma no participa en la próxima comparecencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), por el caso de las tierras ejidales de la comunidad; 172 hombres de campo estarían recuperando nueve mil 600 hectáreas, celebró el representante de los afectados: Pedro Celestino May Can.

Informó que tras el 20 de mayo, día de la última audiencia, tiene de plazo hasta el 30 de mayo para acudir a la Comisaría Municipal de Lerma, el Ayuntamiento de Campeche y el Instituto Nacional Electoral (INE) para saber dónde viven las 14 personas que sirvieron de prestanombres de la familia Mouriño Terraza y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Cabe mencionar que el caso Lerma corresponde al expediente 11-2021, donde resaltan algunos nombres, entre estos el de Miguel Velázquez Nievas, Santa Bartola Acuña y Moisés Mansur Cisneyros, la mayoría con órdenes de aprehensión.

“Yo presentaré los domicilios de estas personas para dar seguimiento al caso Lerma, pero debo recordar que al no presentarse el comisario ejidal en el juicio la ley es muy clara, por lo que si al ejido no le interesa se debe concluir el juicio en la próxima audiencia”, informó.

Es importante recalcar que en esta última década May Can ha emprendido una lucha legal contra la familia Mouriño y Duarte de Ochoa, por la compra de tierras a 40 centavos el metro cuadrado y que posteriormente fueron revendidas a 288 dólares.

May Can explicó que si el proceso legal continúa como hasta ahora lo siguiente es la recuperación de las tierras, incluidos los espacios dentro de las instalaciones del Country Club, por lo cual abundó que ahora los ejidatarios están dispuestos a tener un acuerdo siempre y cuando se les paguen el precio real de los terrenos y aparezca el dinero supuestamente pagado antes del fraude.

“Por lo tanto se pide que se indemnice con un avalúo real de la tierra para evitar más problemas y dejar un precedente en Campeche, más porque muchos de los afectados no saben leer ni escribir”, remarcó.

Platicó que hay una ventaja del 99 por ciento de ganar y ahora se espera que el TUA no caiga en corrupción, porque cuando un campesino no busca las direcciones el tribunal tiene toda la facultad para localizar los domicilios de los imputados y brindar justicia.

Detalló que a la comparecencia del 20 de mayo la autoridad del ejido no se presentó, sólo el excomisario Arcadio Asunción Ake Pech, por lo cual se generó una inasistencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH