Mafia Agraria: Acusan a excomisario de Lerma por despojo de tierra

Un total de mil 200 ejidatarios de Lerma, Campeche, fueron defraudados por su excomisario Arcadio Aké Pech, acusaron
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 09:31

Mil 200 ejidatarios de Lerma fueron defraudados por el excomisario ejidal Arcadio Asunción Aké Pech y los exfuncionarios de la comisaria, Marcelino Chan Góngora y Clara María de la Luz Pech, denunció el aspirante a la comisaria ejidal del poblado, Pedro Celestino May Can, al detallar que los señalados pidieron un promedio de un millón 800 mil pesos para entregar títulos de propiedad de lotes ubicados a un costado de la carretera Campeche-Champotón.

Relató que el negocio se dio cuando las exautoridades ejidales pidieron por predio una cantidad similar a mil 500 pesos por terrenos antes de dejar la dirigencia de la comisaria ejidal, lo anterior a finales del mes de abril.

Respecto al tema, los mil 200 afectados pagaron forzados debido a las amenazas de las exautoridades ejidales, pues les advertían que sin pago no habría constancias de propiedad.

Cabe destacar que hasta ahora sólo Celestino May ha reclamado por esta situación, y señala que su intención es competir por la comisaria ejidal para revelar más secretos o posibles negocios turbios que hayan afectado el poblado.

“La responsabilidad está en manos del Consejo de la Comisaría de Lerma, dirigida por el comisario interino Álvaro Carrillo, quien dejará el cargo este domingo cuando se celebre una nueva asamblea”, informó.

En ese sentido, destacó que este caso se suma a los ultrajes contra los lermeros, pues aún dan seguimiento al caso de los prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la familia Mouriño, que los despojaron de nueve mil 640 hectáreas, y el israelita Shalom Shajil, que compró de forma ilegal tres hectáreas del ejido de Xpicob, Lerma; ubicado en el kilómetro 185 de la carretera federal Campeche-Champotón.

“Todos ven y han visto en Lerma una oportunidad de operar para el despojo de tierras bajo el cobijo de la Procuraduría Agraria, de nada sirvió el cambio de la cuarta transformación ya que no cambió al personal corrupto de la dependencia, son los mismos que despojaron el Lerma y otros ejidos”, lamentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Se perfila para la comisaría

Celestino May informó que con el cambio en la comisaria ejidal tendrá una oportunidad de tomar la dirección del organismo para proteger a los ejidatarios de actos corruptos, como los cometidos por Isidro de la Cruz Poot y Pedro Chan Aké, quienes operan para los presuntos traficantes de tierra como Antonino Almazán Arteaga.

“A los pobladores de Lerma que fueron engañados y les cobraron la tierra para prometerles que dentro de un mes tendrían su escritura, se les invita a que acudan a la Procuraduría Agraria o interponer su denuncia por fraude, porque ya definitivamente ya no habrá asamblea de asignación para obtener los certificados de posesión”, asentó Celestino.

JG