Elecciones Campeche: Sólo 8 candidatos, de 538, presentaron su declaración 3 de 3

Las declaraciones patrimoniales, de interés y la fiscal son ejercicios de transparencia que no todos los candidatos están realizados, ya que no es una obligación.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:29

Hasta ahora sólo ocho candidatos, de 538 postulados en las elecciones, han hecho su declaración patrimonial, de interés y la fiscal (3 de 3), informó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Marlín Karina Garrido Balam, y detalló que propondrán a la nueva Legislatura del Congreso de Campeche hacer del ejercicio de transparencia una obligación para futuras elecciones.

Explicó que hay 538 puestos de elección popular y más de cuatro mil registros de candidatos, pero al día sólo los candidatos a la gubernatura, de las coaliciones “Va por Campeche”, “Juntos Haremos Historia” y Movimiento Ciudadano (MC), así como los aspirantes a la alcaldía de Campeche, José Inurreta Borges y Renato Sales Heredia han cumplido el requerimiento.

También presentaron su declaración María del Carmen Uc Canul, aspirante a la Presidencia Municipal de Tenabo y la candidata a presidenta municipal de Dzitbalché, Selby Ismael Tun Zac.

“Esos son los únicos y revela la falta de transparencia de los candidatos; nadie más ha presentado su 3 de 3, entonces buscaremos con la nueva legislatura que sea una obligación”, informó.

Recordó que la opacidad por parte de los candidatos es lamentable si se recuerdan las elecciones de 2018, cuando hubo mayor respuesta de los aspirantes a cargos de elección popular, e hizo una reflexión al manifestar que es lamentable ver el temor de los candidatos ante el ejercicio de transparencia, pues al ser voluntario no lo ven como una obligación.

“No es justo no tener una plataforma como ciudadanos para consultar las propuestas de cada uno de los candidatos, más porque la plataforma ofrece un lineamiento para saber qué tienen o cuáles son los intereses personales y si estos no se contraponen con los públicos”, detalló.

Abundó que otro aspecto importante es determinar si los candidatos cumplen con sus obligaciones fiscales porque todos como ciudadanos están obligados a declarar, añadiendo que no es justo ver a los candidatos sin intenciones de ser transparentes.

“Es una exigencia ciudadana porque es nuestro dinero invertido en la campaña y no es justo ver su falta de compromiso, más porque desde el 21 de abril se hicieron las invitaciones a todos los representantes de partidos”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH