Elecciones Campeche: Christian Castro Bello y su 'negro' historial

El sobrino de Alejandro Moreno, Christian Castro Bello, es el candidato que más ha gastado en su campaña durante este proceso electoral
jueves, 20 de mayo de 2021 · 07:20

El historial de la participación en campañas de Christian Castro Bello no ha sido del todo transparente. El candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Campeche” conformada por el PRI-PAN-PRD, se ha visto envuelto en acusaciones de compra de votos, gastos excesivos de campaña y, en el actual proceso electoral, se agregan otras acciones que han generado críticas de la población.

Castro Bello es sobrino de Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador y actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); las críticas al aspirante comienzan con esta relación, pues su tío ha sido acusado de nepotismo por la oposición, al colocar a familiares en diversos cargos públicos, sobre todo durante su periodo como mandatario estatal.

Uno de los escándalos recientes relacionados con Castro Bello ocurrió en febrero de este año, cuando realizó un evento masivo en medio de la contingencia sanitaria de COVID-19. En el mitin se reportó un aforo cercano a mil personas. En ese momento, la entidad presentaba un alza en los contagios.

Un par de semanas después, se difundió un video a través de redes sociales en el que se observa a personal de seguridad del candidato agredir a un ciudadano.

Como respuesta a las críticas, Castro Bello publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que se disculpó con “Manuelito” y condenó la violencia de la que fue víctima la persona con discapacidad.

“Nunca estaré del lado de la violencia. En este proyecto, todos serán bienvenidos y tratados con respeto. Manuelito, me disculpo por lo que te hicieron. Como todos los campechanos, estoy indignado con lo sucedido. Tomaré las medidas necesarias para que esto no se repita”, escribió en el tuit acompañado con el video.

Derroche en campañas

Christian Castro Bello es uno de los cinco candidatos a la gubernatura de un estado que más ha gastado en el actual proceso electoral. De acuerdo con datos del reporte de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante ha invertido 11 millones 949 mil 786.44 pesos del 29 de marzo al 18 de mayo, mayormente en propaganda exhibida en páginas de internet. Lo máximo que puede gastar son 23.6 millones de pesos; es decir que todavía tiene permitido usar 11 millones de pesos más.

El exsecretario de Desarrollo Social y Humano del estado gastó un millón 678 mil 499 pesos en su precampaña, cifra que le valió una multa interpuesta por el INE y que constó de 223 mil 807 pesos.

Despilfarro y compra de votos en jornadas previas

Los gastos excesivos no son exclusivos de esta jornada electoral, Castro Bello ha tenido previas participaciones en las que incluso se han abierto expedientes ante Tribunales Electorales.

En 2015, cuando compitió por una diputación local, fue señalado por gastos excesivos y se acusó que ese dinero se usó para la compra de votos. Según el oficio TEEC/JIN/DIP/03/15 del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), se denunció que Castro pagó a taxistas a cambio de llevar a gente a votar, así como el ”pago a sus liderazgos”, encargados de llevar a cabo la movilización. Sin embargo, el Tribunal resolvió que no hubo tal delito.

Para las elecciones de 2018, cuando fue candidato a senador, también fue denunciado por la entrega de cinco mil tarjetas denominadas “La Campechana”, que otorgaría descuentos y servicios gratuitos en transporte público, consultas médicas, medicamentos y acceso a eventos artísticos a partir del 1 de julio de ese año.

De acuerdo con el expediente SRE-PSC-171/2018 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), se trataba de una denuncia interpuesta por Eliseo Fernández Montufar, quien ahora también compite por la gubernatura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información