Elecciones Campeche: Christian Castro Bello, la campaña más costosa en un mes

En un mes de campaña, el sobrino de Alejandro Moreno, Christian Castro Bello ha gastado 10 millones de pesos en su camino como candidato a la gubernatura
jueves, 29 de abril de 2021 · 07:48

Un votante campechano que gana un salario mínimo de 141 pesos diarios deberá trabajar seis años seguidos sin gastar un solo peso para alcanzar el monto de lo que se ha gastado diariamente el candidato a gobernador de la coalición “Va por Campeche”, Christian Castro Bello, quien de acuerdo con el portal de Rendición de cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), es el aspirante que más ha derrochado recursos a tan sólo un mes de campaña.

El proceso de elección para gobernador del estado cumple 30 días de estar en marcha, en ese lapso las actividades de los siete contendientes a ocupar el cargo han tenido un costo total de 13 millones 737 mil 288 pesos, lo que representa que cada 24 horas se han gastado 457 mil 909 pesos en proselitismo político en la entidad, según los registros de fiscalización de la autoridad electoral nacional.

El candidato que más ha derrochado recursos públicos es el de la coalición “Va por Campeche”, Christian Castro, quien por sí solo acumula el 75 por ciento del monto total, 10 millones 295 mil 75 pesos en 27 operaciones realizadas desde el pasado 29 de marzo; le sigue Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano (MC), con el 22 por ciento del gasto, que son 3 millones 13 mil 836 pesos en 12 operaciones reportadas.

La disparidad entre esos dos aspirantes y el resto resulta evidente, Sandra Sánchez Díaz del Partido Verde Ecologista de México es el tercer lugar en gastos reportados, pero sólo representan el 1.9 por ciento del total con 260 mil 489 pesos.

Layda Sansores San Román sólo ha reportado 131 mil 501 pesos; Luis Alonso García Hernández de Fuerza por México dice haber gastado 24 mil pesos; Nicté-Ha Aguilera Silva del PES 12 mil 380 pesos y María Cocom Arbanez de Redes Sociales Progresistas no reporta gastos todavía.

Despilfarro

Si se compara el costo de la campaña de Castro Bello con un salario mínimo de 141.70 pesos al día, un votante promedio debería trabajar todo un sexenio para alcanzar lo que ha gastado este candidato en tan sólo un día, pues su candidatura ha tenido un costo de más de 10 millones de pesos en un mes o 343 mil 169 pesos al día.

Por rubros, el candidato de “Va por Campeche” ha erogado 2 millones 860 mil 982 pesos en gastos operativos; 4 millones 434 mil 93 pesos en propaganda, y 3 millones de pesos en propaganda exhibida por internet.

Por su parte, el segundo contendiente que más ha gastado, Eliseo Fernández, también se ha enfocado en la propaganda por internet, pues del total de más de 3 millones de pesos gastados ha invertido 2 millones 899 mil pesos este rubro; 100 mil pesos en mensajes por radio y televisión y sólo 10 mil 307 pesos en operativos de campo.

Cabe señalar que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) estableció como tope de campaña 23 millones 616 mil 577 pesos para el proceso de elección de gobernador, por lo que en el caso de Castro Bello ya se ha gastado el 43 por ciento de los recursos de los que puede disponer, cuando aún restan 45 días de campaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG